China se prepara para un 2025 incierto. Cómo piensan prepararse los inversores
La confianza de los inversores en el crecimiento de las ganancias chinas sigue siendo el ingrediente faltante para impulsar una recuperación sostenida del mercado bursátil en la segunda economía más grande del mundo, ya bombardeada por las medidas de estímulo del gobierno y la carga de las tensiones en Estados Unidos.
“Para que las acciones chinas tengan un rendimiento superior al esperado, necesitamos ver que los anuncios de políticas resulten en una verdadera disminución de las presiones deflacionarias y un repunte en las ganancias corporativas, y ambos llevarán tiempo”, dijo Aaron Costello, director de Asia en Cambridge Associates, en un correo electrónico el jueves.
El índice CSI 300 cayó un 1% la semana pasada, cayendo un 2,4% solo el viernes, después de que Pekín reafirmara sus planes de aumentar el déficit el año próximo y expandir el apoyo económico , pero no revelara detalles. China suele anunciar su objetivo de PIB y sus planes fiscales en una reunión parlamentaria en marzo. Las acciones están ahora casi un 12% por debajo del máximo de 52 semanas alcanzado a principios de octubre.
“Está claro que China está preparando el terreno para aumentar el estímulo en 2025, posiblemente para contrarrestar cualquier política comercial adversa de la administración entrante de Trump”, dijo Costello. Cambridge Associates es neutral respecto de las acciones chinas, ya que quiere ver más evidencia de una recuperación del crecimiento.
Mejorando las ganancias
Sin embargo, a pesar de la amplia presión sobre la economía, se prevé que las ganancias en industrias específicas mejoren.
Las empresas chinas de dispositivos médicos podrían ver ampliarse sus ganancias el próximo año, especialmente después de que el Ministerio de Finanzas a principios de este mes estableciera un borrador de planes que haría que fuera un 20% más barato para los gobiernos locales comprar productos de producción nacional en comparación con los extranjeros, dijeron los analistas de HSBC en un informe del 10 de diciembre. Si bien el período de comentarios públicos cierra a principios de enero, la implementación no está clara.
“Con la recuperación de las adquisiciones de equipos médicos en los hospitales de China a partir de septiembre, prevemos un repunte del crecimiento del sector de dispositivos médicos de China en 2025”, dijeron los analistas de HSBC.
United Imaging, que cotiza en Shanghái, podría ver crecer sus ganancias un 46% en 2025, revirtiendo las pérdidas de este año, según pronostican. Snibe, que cotiza en el mercado de Shenzhen, podría ver crecer sus ganancias un 19%, y se espera que las ganancias de Mindray suban un 15%. HSBC califica las tres acciones como “comprar”.
- Mindray
- Shenzhen New Industries Biomedical Engineering (Snibe)
- United Imaging
La nueva política que favorece a las marcas nacionales subraya el deseo de China de reducir su dependencia de las exportaciones a Estados Unidos y de los productos de alta tecnología fabricados en ese país.
La administración Biden ha restringido la compra de semiconductores avanzados fabricados en Estados Unidos por parte de empresas chinas, mientras que el presidente electo Donald Trump ha prometido aranceles generalizados del 10% a las importaciones chinas .
Pero la naturaleza exacta de la política de la próxima administración hacia China no está clara. Después de tocar la campana de apertura en la Bolsa de Valores de Nueva York el jueves, Trump también le dijo a Jim Cramer de CNBC que “vamos a tener muchas conversaciones con China. Tenemos una buena relación con China”.
Trump calificó su postura anterior sobre China como demasiado dura, aunque destacó cómo las conversaciones con el presidente chino, Xi Jinping, podrían ayudar a abordar las preocupaciones de Estados Unidos.
Por otra parte, el jueves, la secretaria de prensa entrante de Trump, Karoline Leavitt, dijo a Fox News que el presidente electo había invitado a Xi a la investidura del 20 de enero. Pekín aún no ha respondido públicamente.
Posibilidad de crecimiento limitada
El potencial alcista del índice MSCI de China es limitado hasta que los inversores extranjeros conozcan la escala de los aranceles y sanciones de Trump y vean un crecimiento de las ganancias en toda la economía china, dijo el Macro Research Board en una nota el miércoles.
Por ahora, los inversores extranjeros sólo están interesados en negociar en torno a posibles cambios en la política de China, pero ignoran la mejora de los fundamentos, como el hecho de que las grandes empresas de plataformas de Internet están viendo una mejora “significativa” en sus ganancias futuras, según el informe.
“La señal clave para mejorar las posiciones en las acciones chinas [desde neutral] se encontrará en una mejora en las ganancias de los bancos”, dijo el informe de MRB, señalando que “el indicador más importante para mejorar la calificación de China sería, por lo tanto, un repunte en los volúmenes de crédito”.
Los datos crediticios de noviembre publicados el viernes no cumplieron con las expectativas de los economistas encuestados por Reuters, y los analistas de Citigroup señalaron que la menor demanda corporativa fue en gran medida la responsable. Las cifras oficiales sobre las ventas minoristas, la producción industrial y la inversión de noviembre se publicarán el lunes.
“Por mucho que Pekín quiera estimular más el empleo, la compra de viviendas y el gasto de los consumidores, [los responsables políticos] también quieren evitar alentar a los sectores con un alto nivel de deuda a que se endeuden más”, dijo Paul Christopher, director de estrategia de inversión global en Wells Fargo Investment Institute, en un correo electrónico. “Es probable que este dilema signifique un apoyo más limitado que en el pasado”.
“El año 2024 es un buen ejemplo de lo que creemos que está por venir”, dijo Christopher, refiriéndose a cómo las acciones chinas han oscilado este año a medida que los pronósticos de apoyo político subían y bajaban.
De cara al año que viene, Christopher dijo que sigue prefiriendo las acciones estadounidenses de gran capitalización por sobre otras clases de activos, entre ellas las acciones estadounidenses más pequeñas y las empresas que cotizan en el extranjero, dijo, y señaló que Wells Fargo “aprovecharía cualquier aumento en las acciones de los mercados emergentes para reasignar a las acciones estadounidenses de gran capitalización”.
El S&P 500 ha subido casi un 27% en 2024, camino de su segunda ganancia consecutiva de más del 20%.
En cambio, el repunte de este año en las acciones chinas podría romper con varios años de caídas. El índice Hang Seng de Hong Kong va camino de romper una racha de cuatro años de pérdidas, registrando una ganancia de más del 17% en lo que va de año. El compuesto de Shanghái ha subido un 14% en lo que va de año, después de dos años consecutivos de pérdidas.
El índice MSCI de China, que sigue las acciones negociadas tanto en Hong Kong como en el continente, ha conservado más de la mitad de sus ganancias desde un aumento de más del 35% desde los mínimos de septiembre hasta los máximos de octubre.
Costello de Cambridge Associates señaló en una perspectiva para 2025 que “es poco probable que se produzca un colapso del mercado”.
“Los riesgos a la baja para China parecen contenidos ya que la flexibilización monetaria y las medidas adoptadas para controlar los riesgos de deuda de los gobiernos locales deberían ayudar a prevenir más estrés”, dijo Costello.
Original completo Evelyn Cheng — Michael Bloom de CNBC