¿Buscas empresas españolas donde invertir en 2025? Considera estos sectores

Por

Capitalbolsa | 25 oct, 2024

Actualizado : 14:43

La economía española está haciendo grandes esfuerzos para diversificarse y alejarse del modelo turístico que la ha caracterizado durante las últimas décadas. Aunque el turismo sigue siendo uno de los principales motores del país –España podría convertirse en el país que recibe más turistas de todo el mundo este mismo año–, lo cierto es que hace falta más que eso para mantenerse entre los vagones de cabeza de la UE.

Tras la salida del Reino Unido de la UE con el Brexit, España está dando pasos para consolidarse como una de las economías más importantes del continente, y esto pasa por aprovechar las nuevas tecnologías y todo el talento disponible en nuestro país. Por eso están apareciendo algunas grandes oportunidades de inversión en diferentes sectores no turísticos, desde los vehículos eléctricos hasta las empresas farmacéuticas y el sector energético.

Fabricación de EVs

Los vehículos eléctricos están llamados a liderar una transición energética a gran escala en el sector del transporte. En términos climáticos, resulta cada vez más inasumible continuar utilizando vehículos de gasolina o diésel, y por eso desde la Unión Europea se están adoptando múltiples iniciativas para promover este tipo de vehículos. Los EVs están tomando el mercado por asalto, y España se encuentra en una posición única para aprovechar esta revolución.

En concreto, la extracción de litio en las minas de Extremadura puede suponer una de las mejores oportunidades de mercado de nuestro país. A cambio de conceder la licencia para estas extracciones, el gobierno extremeño ha exigido que la fabricación de baterías para los EVs se haga en la propia Extremadura, generando puestos de trabajo de calidad. Las empresas involucradas en estas fábricas pueden cotizar muy al alza en bolsa.

Industria farmacéutica

La industria farmacéutica también está en un gran momento en nuestro país. Compañías como Grifols o Almirall están mejorando sus cifras de ventas en los últimos años, cerrando además adquisiciones tanto en el Reino Unido como en los Estados Unidos. El Brexit ha sido especialmente positivo para el sector farmacéutico español, que ha recuperado parte del talento que había emigrado a las islas británicas.

Desde los laboratorios farmacéuticos que trabajan en los análisis de muestras con un valorador Karl Fischer hasta la comercialización de medicamentos como Xembify, el sector farmacéutico español se encuentra en un gran momento, sobre todo en sus grandes ‘hubs’ históricos de Cataluña y el País Vasco. Hacer un seguimiento exhaustivo de la evolución de estas empresas puede ayudarnos a encontrar excelentes oportunidades de inversión.

Sector energético

Otro de los ámbitos en los que España no solo es un líder europeo, sino también mundial, es el sector energético. En concreto, España es todo un referente en la producción de energías renovables, sobre todo gracias a la visión de futuro de compañías como Iberdrola. Recientemente Iberdrola superó sus máximos históricos en bolsa, y se espera que su cotización siga creciendo en los próximos años.

Iberdrola tuvo la inteligencia de comprender antes que otras empresas la importancia de las energías renovables de cara a las próximas décadas. Ahora cuenta con una tecnología punta para instalar y gestionar centrales eólicas y fotovoltaicas, y además no solo se beneficia del mercado español, sino que opera en muchos otros países del mundo. Incluso ahora que se encuentra en valores máximos, Iberdrola puede seguir siendo una buena inversión.

Transporte aéreo

España continúa manteniendo una posición geográfica única en el mundo, y constituye el principal nexo entre Europa y América Latina. El volumen del tráfico aéreo gestionado por los aeropuertos de Madrid Barajas – Adolfo Suárez y Barcelona El Prat – Josep Tarradellas ha vuelto a situarse por encima de las cifras de 2019, que marcó el anterior máximo histórico justo antes de que impactara la pandemia global.

Aunque el sector del transporte aéreo no apunta a un crecimiento tan acelerado como el de la fabricación de vehículos eléctricos o la instalación de plantas de energía renovable, lo cierto es que sigue siendo un sector muy a tener en cuenta para invertir en los próximos años. Además de invertir en la propia Aena, podemos considerar la inversión en aerolíneas con gran presencia en España como IAG, que hoy por hoy cuenta con un gran monopolio en nuestro país.

Últimas noticias