Asia podría ser una zona brillante en medio de la recesión mundial del próximo año, dicen los economistas
Asia, especialmente el sudeste de Asia, sigue siendo una zona geográfica con un futuro brillante, incluso cuando parece que la economía mundial entrará en recesión el próximo año, dicen los economistas.
El fuerte repunte económico en Asia a principios de este año ha perdido impulso debido a tres “vientos en contra formidables”, es decir, el aumento de las tasas de interés, la guerra en Ucrania y el impacto de la actividad económica moderada de China, dijo el Fondo Monetario Internacional la semana pasada.
“A pesar de esto, Asia sigue siendo un punto relativamente brillante en una economía global cada vez más atenuada”, dijo el FMI en su último informe de perspectivas “Asia navega en contra de los vientos en contra de las alzas de tasas, la guerra y la desaceleración de China”.
El FMI pronosticó un crecimiento para Asia y el Pacífico del 4 % este año y del 4,3 % en 2023 , ambos por debajo del promedio del 5,5 % de las últimas dos décadas.
Aún así, son superiores a las previsiones del fondo para Europa y EE.UU. El FMI espera un crecimiento del 3,1 % en 2022 y del 0,5 % en 2023 para la zona del euro; y 1.6% de crecimiento este año y 1% el próximo año para los EE.UU.
En general, el camino de Asia será diferente al de muchas economías avanzadas como Europa, ya que sirve como un “diversificador útil que está aislado hasta cierto punto de las luchas que enfrenta Europa”, dijo Taosha Wang, gerente de cartera de Fidelity, en una nota la semana pasada.
“Esto implica más margen para las políticas orientadas al crecimiento en la región, que difiere de muchas otras partes del mundo donde la alta inflación está obligando a los bancos centrales a endurecer las condiciones financieras”, dijo Wang.
La fuerte recuperación del sudeste asiático
El Sudeste Asiático probablemente disfrutará de un buen año por delante, dijo el FMI.
Vietnam está pasando de estar en el centro de los esfuerzos de diversificación de la cadena de suministro, mientras que Filipinas, Indonesia, Malasia e India probablemente crecerán entre un 4 % y un 6 %.
El turismo en Camboya y Tailandia se recuperará, agregó el FMI.
Hasta ahora, las exportaciones de ASEAN-6, compuesta por Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam, han superado al norte de Asia y al resto de la región, según DBS Bank. Los precios más altos de las materias primas y las interrupciones en el suministro ayudaron a exportadores como Indonesia.
Los índices de gerentes de compras de manufactura en Indonesia, Filipinas, Tailandia y Vietnam “se ubicaron ampliamente en la zona de expansión por encima de 50 en septiembre, dijeron en una nota los analistas de DBS Chua Han Teng y Daisy Sharma. Eso coloca a estos países por encima de países como Corea del Sur y Taiwán.
Las sombrías perspectivas del sur de Asia (Sri Lanka, Bangladesh, China) aquí.