Así están invirtiendo ahora los "super ricos"

Por

Capitalbolsa | 10 jul, 2024

Los súper ricos tienen una mentalidad muy diferente hacia la inversión que la persona promedio, dice el administrador de patrimonio Robert Fraser.

“La mayoría de las personas se centran exclusivamente en los mercados públicos y tienen una mentalidad 60/40 en cuanto a la inversión: el 60% de sus fondos están en acciones y el 40% en renta fija. Los multimillonarios no piensan así”, dijo el cofundador y director financiero de Aspen Funds, con sede en Estados Unidos, a CNBC Pro el 3 de julio.

Fraser, cuya firma atiende a personas con patrimonios muy elevados y a personas con patrimonios elevados en todo el mundo, gestiona más de 500 millones de dólares a través de sus fondos Aspen. Dice que los ricos están pensando constantemente en cómo hacer que su dinero rinda.

“Los multimillonarios tienen una mentalidad de balance general. Buscan aumentar su patrimonio neto multiplicando sus activos y reduciendo sus pasivos. Están muy centrados en su patrimonio neto. El inversor medio tiene una mentalidad de cuenta de resultados que se centra en las ganancias y ve sus inversiones como una red de seguridad”.

La población mundial de multimillonarios está en aumento: este año hay 2.781 multimillonarios, 141 más que en 2023, según Forbes , que señaló que también son más ricos que nunca, con un valor agregado de 14,2 billones de dólares, 2 billones de dólares más que en 2023.

Asignación de cartera

La estrategia de los ultra ricos difiere según los fondos invertibles de cada individuo, dijo Fraser, revelando cómo las personas con alrededor de $1 millón, $10 millones y $100 millones para invertir generalmente asignan sus fondos:

Sin embargo, lo que sí es constante es que una mayor proporción de inversiones se realizan en alternativas, porque tienen “menor volatilidad que los mercados públicos, mayores retornos, descuentos por liquidez, mejores incentivos fiscales y no están correlacionadas con los mercados bursátiles”, explicó Fraser.

Las inversiones alternativas son activos que no entran en las categorías convencionales de acciones, bonos, materias primas y efectivo. Entre ellas se encuentran los bienes raíces, el capital privado, el capital de riesgo, la deuda privada, los fondos de cobertura, los futuros, las criptomonedas e incluso los artículos de colección como el arte, las joyas y los relojes.

Los rendimientos también son atractivos, añadió Fraser, haciendo referencia al desempeño del Yale Endowment Fund , que invierte alrededor de la mitad de sus fondos en alternativas. Obtuvo “un rendimiento del 13,1% en un momento en 2023 en el que la cartera estándar 60/40 rindió un 8,8%”, dijo.

Fraser mencionó los bienes raíces como otra clase de activos que les gusta a los ultrarricos, ya que muchos poseen propiedades y obtienen ingresos por alquiler. También se generan ganancias, dijo, cuando se venden propiedades y las ganancias se reinvierten en otras propiedades.

“A los multimillonarios les encantan los bienes raíces: brindan beneficios a los propietarios, como crecimiento a través de la inflación, depreciación, aplazamiento de impuestos y ganancias de capital a largo plazo”, agregó Fraser.

Convierte tu dinero de los soldados en un ejército

Cuando se le preguntó cómo el inversor medio puede incorporar algunas de estas estrategias al construir sus carteras, el gestor de patrimonio respondió: Determine su prima de liquidez para el próximo año y coloque esa cantidad en acciones y renta fija.

Sugiere que los fondos restantes se canalicen hacia el sector inmobiliario, empezando por viviendas unifamiliares y, con el tiempo, diversificándose hacia propiedades industriales, viviendas multifamiliares y propiedades comerciales. Añadió que los inversores pueden considerar la posibilidad de juntar fondos con amigos o familiares si tienen dificultades para comprar una propiedad por su cuenta.

“Es bueno para los inversores promedio, independientemente de si están acreditados para trabajar en el sector inmobiliario. A medida que aumenta su riqueza, pueden invertir en capital privado y tal vez incluso en capital de riesgo o fondos de cobertura, como los ultrarricos”, dijo Fraser.

“Lo más importante en este proceso es descubrir cómo convertir el dinero de los soldados en un ejército que pueda trabajar para ustedes”, añadió.

Últimas noticias