Así debe invertir durante una recesión
Actualizado : 09:15
Como se señaló, el mayor problema de invertir durante una recesión es saber que estás en una. Muchos indicadores sugieren que podríamos estar dirigiéndonos a una recesión el próximo año, pero desafortunadamente, no lo sabremos con seguridad hasta después del hecho.
Por lo tanto, debemos responder a las advertencias del mercado y tomar medidas para prepararnos para una recesión con anticipación. Dicho esto, lo más importante no es necesariamente qué pasos tomar sino qué comportamientos evitar.
Durante las recesiones del mercado, nuestros sesgos emocionales y de comportamiento tienden a infligir el mayor daño a nuestros resultados financieros. La “aversión a las pérdidas” es uno de los principales factores que influyen en las decisiones de inversión, según una encuesta reciente del CFA Institute.
“La aversión a las pérdidas es una tendencia en las finanzas conductuales en la que los inversores tienen tanto miedo a las pérdidas que se centran más en tratar de evitar una pérdida que en obtener ganancias. Cuanto más se experimentan pérdidas, más probable es que se vuelvan propensos a la aversión a las pérdidas.” – Instituto de Finanzas Corporativas
Por lo tanto, para evitar perder dinero en una recesión, debe:
- Evite tratar de cronometrar el fondo exacto.
- No intente operar en los mercados de “day trade”.
- Reducir el apalancamiento y las apuestas especulativas
- Evite vender empresas de calidad solo porque están caídas.
Estoy de acuerdo con la conclusión de Motley Fool: “La conclusión es que, durante las recesiones, es importante mantener el rumbo. Se vuelve un poco más importante centrarse en empresas de alta calidad en tiempos turbulentos, pero, en su mayor parte, debe abordar la inversión en una recesión de la misma manera que abordaría la inversión en cualquier otro momento. Compre compañías o fondos de alta calidad y consérvelos mientras sigan así”.