Aquí es donde pueden refugiarse los inversores según se acerca la suspensión de pagos en EE.UU.
Actualizado : 10:07
Las acciones corren el riesgo de sufrir por el enfrentamiento sobre el techo de la deuda de EE.UU., aunque inversores probablemente seguirán queriendo bonos del Tesoro a largo plazo si la batalla de 2011 sobre el límite de endeudamiento de EE.UU. sirve de guía, según Sevens Report Research.
“Si se alcanza el techo de la deuda y el Departamento del Tesoro no puede vender bonos del Tesoro adicionales, no significa que Estados Unidos esté en bancarrota o en incumplimiento”, dijo Tom Essaye, fundador de Sevens Report Research, en una nota el jueves. "Lo que sí significa es que el Departamento del Tesoro tiene que 'racionar' su efectivo existente y decidir a quién pagar y a quién no pagar".
En teoría, “el Tesoro podría pagar intereses sobre la deuda del Tesoro existente, los salarios de los soldados, la seguridad social y no pagar los salarios de los trabajadores federales y los contratistas federales”, dijo.
Estados Unidos está potencialmente a solo tres semanas de alcanzar su límite de endeudamiento.
Estados Unidos está potencialmente a solo tres semanas de alcanzar su límite de endeudamiento, lo que evitaría que el Departamento del Tesoro venda deuda adicional del Tesoro, según la nota. Eso es un problema porque el gobierno de EE.UU. financia sus operaciones diarias a través de ventas regulares de bonos del Tesoro, explicó Essaye.
Con gran parte de su análisis basado en el “drama” del techo de la deuda en 2011, Sevens Report sugirió que el riesgo de alcanzar el techo de la deuda podría llevar a los inversores a los bonos del Tesoro a largo plazo.
"Los bonos del Tesoro a más largo plazo se han comportado muy bien, y si hay un lugar para 'esconderse' durante el drama del techo de la deuda, ese es el Tesoro a más largo plazo", dijo Essaye en la nota. “Esto tiene sentido porque, independientemente de lo que suceda en las próximas tres semanas, nadie cree de manera creíble que los pagos de intereses no se realizarán sobre la deuda del Tesoro a 10 años, ni que este fiasco a corto plazo de Washington degradará materialmente la solvencia crediticia"
La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, advirtió que la llamada fecha X para que el gobierno de EE.UU. alcance su techo de deuda podría ser tan pronto como el 1 de junio .
En 2011, el rendimiento de la nota del Tesoro a 10 años cayó en el período previo a que EE.UU. llegara a su límite de endeudamiento, según el informe. Cuando los inversores se acumulan en los bonos del Tesoro, los precios de la deuda aumentan mientras que los rendimientos caen.
“El drama del techo de la deuda de 2011 realmente se intensificó en mayo de 2011, y el rendimiento a 10 años fue a alrededor del 3,2%”, escribió Essaye. “Cuando EE.UU. llegó a la víspera de tocar el techo”, o alrededor de finales de julio y principios de agosto, el rendimiento de la nota del Tesoro a 10 años había disminuido al 2,7%.
En otras palabras, “el Tesoro a 10 años se recuperó”, dijo.
Es más, cuando el mercado tocó fondo a finales de octubre de 2011, "el rendimiento a 10 años había caído al 1,80%", según el informe.
El jueves, el rendimiento de la nota del Tesoro a 10 años cayó 3,4 puntos básicos a 3,396%, según Dow Jones Market Data.
Si bien “llegar al techo de la deuda no significa que EE.UU. automáticamente incumpla el pago de su deuda”, dijo Essaye, “sí significa que tendrá que dirigir efectivo a servicios y pagos esenciales y no pagar servicios 'menos esenciales'”. El Tesoro que restringe los pagos podría “crear un gran obstáculo para el crecimiento económico y hacer más probable un aterrizaje forzoso”, advirtió.
Aún así, algunos inversionistas pueden estar observando el debate sobre el techo de la deuda "casi como un bache en el camino", según Essaye.
“Sí, si nos topamos con un bache, puede causar algunos daños e incomodidad, pero no descarrilará todo el viaje”, dijo. “Y los inversores en bonos están evitando este bache vendiendo bonos del Tesoro a un mes, impulsando recientemente su rendimiento a más del 5,5%, y comprando deuda a más largo plazo”.
¿El oro como cobertura?
Durante “el apogeo del drama del techo de la deuda” en 2011, el oro experimentó un fuerte repunte, aumentando un 20% desde principios de mayo hasta mediados de agosto, según el informe.
Pero el metal amarillo "devolvió esas ganancias durante el resto del año", advirtió Essaye.
“El Oro demostró ser una cobertura útil contra la incertidumbre del techo de la deuda y probablemente lo hará de nuevo esta vez”, escribió. “Pero recuerde”, dijo, “es una inversión como cobertura, no una posición a largo plazo”
¿Qué pasa con las acciones?
En cuanto al mercado de valores, a las acciones no les va bien después de los "dramas" del techo de la deuda, incluso si el problema finalmente se "resuelve en el último minuto", según el informe.
“El S&P 500 cayó un 6% desde mayo hasta agosto de 2011”, dijo Essaye, que fue cuando “el drama del techo de la deuda realmente se intensificó”. Y después de una extensión del techo de la deuda, el índice cayó otro 15%, cayendo más del 20% desde el máximo hasta el mínimo desde mayo hasta octubre, dice el informe.
En 2011, los sectores defensivos, incluidos los servicios públicos, los productos básicos de consumo y la atención médica, "superaron ampliamente" con ganancias de dos dígitos, según Sevens Report Research. Pero "tanto las finanzas como los materiales cayeron bruscamente".
Otros analistas que han considerado 2011 como una referencia de cómo podría sacudirse en los mercados el último debate sobre el techo de la deuda han destacado la crisis de deuda de Europa en ese momento.
Por ejemplo, en un informe a principios de esta semana , los analistas de CreditSights advirtieron que se corre el riesgo de aumentar la presión en el mercado crediticio de alto rendimiento debido a la incertidumbre que rodea el límite de endeudamiento de EE.UU., haciendo comparaciones con el enfrentamiento del techo de deuda de 2011. Dijeron que el contexto macroeconómico de 2011 fue desafiante, ya que EE.UU. todavía se estaba recuperando de la crisis financiera mundial mientras que Europa estaba lidiando con la debilidad de su sistema bancario y una crisis de deuda soberana.
Y en una entrevista a principios de esta semana con William Watts de MarketWatch, David Lefkowitz, jefe de renta variable para las Américas en UBS Global Wealth Management, dijo que en la fuerte liquidación del mercado de valores en 2011 es difícil "desenredar" los temores de límite de deuda y la crisis de la deuda de la eurozona.
Original completo Cristina Idzelis de MW.