Aena: Análisis de resultados, recomendación, análisis técnico...
Aena (Aena.MC) ha mostrado un desempeño financiero sólido en el primer semestre de 2024, reflejado en un crecimiento significativo tanto en ingresos como en beneficios.
Durante este período, el tráfico de pasajeros en los aeropuertos gestionados por Aena aumentó en un10,5% hasta los 172,7 millones, especialmente en España, lo que ha sido un factor clave para el aumento de los ingresos de la empresa.
Se reporta un incremento del 33% en su beneficio neto, alcanzando los 808,6 millones de euros. El EBITDA también experimentó un crecimiento robusto del 32,9%, situándose en 1.555,3 millones de euros. Los ingresos totales de la empresa llegaron a 2.746,4 millones de euros, lo que representa un aumento del 17,7% en comparación con el año anterior. De estos, los ingresos aeronáuticos crecieron un 16,2% y los ingresos comerciales un 17,6%.
Preocupa, no obstante, y es lo que penaliza hoy a sus acciones, la deuda financiera neta de la compañía que se sitúa en 6.453 millones de euros. Así mismo, la compañía ha lanzado una propuesta para actualizar las tarifas por pasajero a partir de marzo de 2025, lo que podría tener un impacto en sus ingresos futuros, ya que esta medida está sujeta a la supervisión de la CNMC.
Desde un punto de vista técnico, la zona de los 173-175 euros no debería perderse para seguir pensando en movimientos alcistas del valor. Si los pierde, siguiente objetivo bajista quedaría en los 152 euros. Por arriba, es importante recuperar los 182 euros y la zona de máximos históricos que marcan los 195 euros. La caída actual, entrando en sobreventa, puede ser una oportunidad para inversores de más largo plazo.