¿Acciones, bonos o efectivo? Estas son las mejores opciones para aprovechar el acuerdo sobre el techo de deuda.

Por

Capitalbolsa | 29 may, 2023

Actualizado : 08:00

El mercado de bonos no ha sido tan popular durante más de una década. Durante casi 15 años después de la crisis financiera de 2008, los rendimientos de los bonos se mantuvieron bajos y el mercado de valores de EE.UU. era mucho más atractivo. Ese ya no es el caso.

Las Letras del Tesoro, que posiblemente son la deuda más segura, ahora ofrecen rendimientos muy por encima del 4%. De 2013 a 2021, solo los bonos de mercados emergentes y de alto rendimiento ofrecieron rendimientos superiores al 4%, según datos de BlackRock .

Dado que los rendimientos libres de riesgo han aumentado debido a que la Reserva Federal ha elevado las tasas de interés, algunos han argumentado que los riesgos de poseer acciones estadounidenses hoy pueden ser mayores que las recompensas.

Aún así, las preocupaciones sobre la reacción de los mercados financieros después de un acuerdo sobre el techo de la deuda de EE. UU., la incertidumbre sobre si la Fed ha terminado con las subidas de tipos de interés y una posible recesión complican el panorama.

Los riesgos de poseer acciones hoy son mayores que las posibles recompensas.

El presidente Joe Biden y el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, llegaron el sábado por la noche a un "acuerdo en principio" para elevar el techo de la deuda de EE.UU., que si es aprobado por la Cámara y el Senado a finales de esta semana, evitará un incumplimiento histórico que podría sacudir los mercados financieros mundiales.

Según se informa, McCarthy dijo que volvería a hablar con Biden el domingo y prepararía el proyecto de ley para su votación el miércoles, según un artículo de Bloomberg. Ahora hay muy poco margen de error, ya que la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, advirtió que una extensión debe finalizarse antes del 5 de junio para evitar el incumplimiento de la deuda federal de EE.UU. Las preocupaciones en torno al techo de la deuda hicieron que los rendimientos del Tesoro con vencimiento en los primeros ocho días de junio superaran brevemente el 7% durante la semana pasada.

Si bien ahora hay un acuerdo, Mike Boroughs, socio gerente de Fortis Financial Group, una firma de gestión de patrimonio, dijo que desde la perspectiva de la gestión de riesgos, no recomendaría a los clientes que apuesten por los bonos del Tesoro a muy corto plazo.

Aún así, su compañía ha cambiado más de los activos de sus clientes a bonos en los últimos seis a nueve meses a medida que subieron las tasas de interés. Ha estado mirando principalmente a los bonos del Tesoro con vencimientos de seis a 12 meses.

“Porque ahora hay muchas oportunidades excelentes, particularmente para las personas mayores que solo necesitan un rendimiento fijo y no buscan un gran crecimiento”, dijo Boroughs en una entrevista telefónica.

Richard Flax, director de inversiones de Moneyfarm, dijo que prefiere los bonos con una duración inferior a cinco años, “dado lo planas que creemos que son las curvas de rendimiento y dada toda la incertidumbre sobre lo que los bancos centrales deben hacer con la inflación que sigue siendo más rígida. de lo que podríamos haber esperado”.

El índice PCE, que es el barómetro de inflación preferido por la Fed, subió un 0,4% en abril y el aumento anual de los precios subió al 4,4% desde el 4,2% del mes anterior.

Tras la publicación de los datos el viernes, los operadores están valorando una mayor probabilidad de que la Fed realice otra subida de tipos en junio.

Los operadores de futuros de fondos federales ahora ven una probabilidad del 70% de que la Fed aumente su tasa de interés clave en 25 puntos básicos en su próxima reunión. Eso es un aumento del 51,7% hace un día según la herramienta CME FedWatch.

Flax agregó que su compañía tiene una posición conservadora en acciones, pero no tan conservadora como el año pasado.

A medida que aumentaron los rendimientos de los bonos, parte de la presión ya se reflejó en las valoraciones de las acciones, Flax. “Y tenemos que pensar en cuánto se incluye en el precio”, dijo Flax.

“Se convierte en una cuestión de, ¿cuáles cree que son las perspectivas para las ganancias corporativas y el flujo de efectivo? ¿Cuál es el crecimiento potencial de eso en los próximos X años? ¿Y cuánto le han pedido que pague por ese flujo potencial de ganancias o flujo potencial de efectivo? ¿Es eso atractivo o no? dijo lino.

El equilibrio entre acciones y bonos también depende de dónde creen los inversionistas que se encuentra la tasa de equilibrio de los fondos federales, según Phillip Colmar, socio y estratega global de MRB Partners. La tasa de equilibrio de los fondos federales es la tasa de interés a corto plazo compatible con el pleno empleo y la inflación estable a largo plazo.

Si un inversionista espera que las tasas de equilibrio de los fondos de la Fed se ubiquen en torno al 2,5%, lo que significaría que, a largo plazo, las tasas de política de la Fed serán mucho más bajas de lo que son hoy, entonces los rendimientos actuales de los bonos serían atractivos, dijo Colmar. La tasa de fondos federales es actualmente del 5% al ​​5,25%.

Sin embargo, Colmar dijo que no ve ese caso. La inflación estructural se ha inclinado hacia arriba, y tanto las tasas de equilibrio de los fondos federales como la inflación podrían permanecer más altas, dijo Colmar. “Sobre una base de 10 años, es posible que no rindas mucho en rendimientos reales. E incluso podría perder un poco de poder adquisitivo, en el mejor de los casos”, señaló Colmar por teléfono.

“Puede ser un punto de protección en medio de la recesión, pero no está preservando la riqueza o al menos acumulando riqueza en términos reales, términos ajustados a la inflación en este tipo de entorno”, señaló Colmar.

Estoy infraponderado en bonos, neutral en acciones y sobreponderado en efectivo.

Colmar agregó que está infraponderado en bonos, neutral en acciones y sobreponderado en efectivo.

Un grupo de analistas de JPMorgan encabezado por Marko Kolanovic también prefiere el efectivo a las acciones.

"Incluso aparte del problema del techo de la deuda, mantenemos que la relación riesgo-recompensa para las acciones es baja dado el elevado riesgo de recesión, las valoraciones estiradas, las tasas altas y la liquidez más ajustada, y preferimos el efectivo sobre las acciones con los rendimientos de ~5% del primero". escribieron los analistas en una nota del jueves.

Este mes, los analistas aumentaron la asignación de efectivo en su cartera modelo en un 2%, financiada mediante la reducción de su ponderación en acciones y bonos corporativos en un punto porcentual cada uno, dijeron los analistas.

Sin embargo, David Sekera, estratega jefe de mercado de EE.UU. de Morningstar Research Services, dijo que cree que el mercado de valores de EE. UU. todavía está infravalorado en un 8% en comparación con las valoraciones intrínsecas a largo plazo de la empresa.

“Habiendo dicho eso, creo que el mercado se enfrenta a un camino difícil en los próximos trimestres. Y eso realmente se basa en nuestra perspectiva económica de un crecimiento relativamente estancado”, dijo Sekera.

A principios de año, Sekera dijo que estaban sobreponderados en acciones de valor y crecimiento, e infraponderados en acciones principales. Por ahora, la compañía ha pasado a una ponderación de mercado en acciones de crecimiento y retuvo la ponderación anterior en acciones de valor y principales.

Sekera también dijo que están sobreponderados en acciones de pequeña capitalización. “Creemos que las acciones de pequeña capitalización aún tienen mucho más por recorrer, especialmente una vez que los principales indicadores económicos cambien”, según Sekera.

Original completo MarketWatch.

Últimas noticias