A medida que los consumidores optan por marcas blancas más baratas, estas acciones podrían subir.

Por

Capitalbolsa | 09 sep, 2024

La inflación puede estar bajo control, pero el costo acumulado mes tras mes de precios en alza, tasas de interés más altas y deuda creciente ha causado estragos en las finanzas de los hogares.

Las anécdotas compartidas en las conferencias telefónicas de los minoristas han dibujado un retrato de un comprador más selectivo y cauteloso. En el extremo inferior, la situación es particularmente tensa. Dollar General, la empresa de telecomunicaciones informó que los patrones de ventas en sus tiendas sugieren que su consumidor principal (un hogar que gana menos de 35.000 dólares al año) se está quedando sin efectivo a fin de mes. Además, los datos de la encuesta de la empresa minorista sugieren que aproximadamente el 30% de sus clientes han utilizado al máximo el límite de al menos una tarjeta de crédito y una cuarta parte espera no realizar un pago en los próximos seis meses.

Los datos de una encuesta de Wall Street respaldan esta opinión y sugieren que los consumidores buscarán recortar sus presupuestos. Una solución sería optar por marcas blancas. En su encuesta de agosto, Mizuho afirmó que el 36% de los consumidores encuestados planeaba comprar más productos de marcas blancas en los próximos seis meses, un nivel alto para la encuesta.

Esas son buenas noticias para minoristas como Walmart y Costco que han invertido mucho en sus marcas propias. Y mientras que TreeHouse Foods, un fabricante de productos de marca privada de puro juego, puede venir a la mente como una forma de aprovechar la tendencia, la acción ha tenido un rendimiento inferior. Las acciones recientemente se volvieron positivas para el año, pero los analistas aún tienen una opinión negativa, y la mayoría recomienda mantener. Además, el precio objetivo promedio implica que la acción podría retroceder un 4%.

John Baumgartner, analista de la industria alimentaria de Mizuho, ​​que tiene una calificación neutral para TreeHouse, dijo que el desempeño de la empresa ha sido muy volátil. Explicó que las ventas de TreeHouse están sujetas a las necesidades de las tiendas de comestibles, que pueden verse incentivadas a promover marcas nacionales en lugar de marcas blancas de vez en cuando, lo que desbarataría los planes de TreeHouse.

Pero la empresa está haciendo un esfuerzo para recuperar el control de lo que puede. Está recortando costos y desapalancando después de años de negociaciones. También ha abandonado las categorías de bajo crecimiento y bajo margen. Cuando Baumgartner inició la cobertura de la acción en junio, dijo que TreeHouse estaba “en el camino más sólido para el crecimiento en sus 20 años de historia”. Pero aún necesita demostrar su valía ya que “los riesgos a la baja para el crecimiento son tangibles”, dijo.

Los inversores deberían considerar qué fabricantes de alimentos de marca probablemente se verán afectados a medida que los consumidores opten por comprar más. Baumgartner cree que el fabricante de dulces Hershey y marcas BellRing, propietario de Premier Protein y PowerBar, ya que las dos empresas que cubre están más aisladas de la exposición a las marcas comerciales.

La opinión de Wall Street sobre Hershey es mixta. La acción cerró el viernes aproximadamente un 1% por debajo de su precio objetivo promedio, según FactSet. Las acciones cayeron más de un 2% en agosto, después de que la empresa redujera su perspectiva para 2024 tras un segundo trimestre débil. Pero la acción recuperó terreno en los últimos días a medida que las acciones tecnológicas se desplomaban.

El fabricante de Reese’s y KitKat se ha visto afectado por el aumento de los precios del cacao. Si bien los recientes aumentos de precios han suavizado el golpe, no han sido suficientes para compensar por completo la presión.

El analista de Stifel, Matthew Smith, tiene una calificación neutral sobre las acciones de Hershey, pero describe su sesgo como “positivo” ya que espera que Hershey se beneficie de los programas de ahorro de costos y la mejora del volumen de ventas de cara al próximo año.

“La capacidad de Hershey para fijar precios distingue a la empresa y a su categoría de sus pares en el sector alimentario, lo que ofrece el potencial de un crecimiento diferenciado en el futuro. Y creemos que esta categoría seguirá registrando niveles favorables de elasticidad”, escribió Smith en una nota de investigación después de que Hershey informara sus ganancias.

Es exactamente ese poder de fijación de precios lo que lo protege de que las marcas blancas le quiten su cuota de mercado.

Según Baumgartner, BellRing Brands tiene aún más influencia y califica la acción como “outperform”. Las acciones han ganado menos del 2% desde enero, pero espera que BellRing cotice con una prima respecto de sus pares porque todavía está en las primeras etapas de su crecimiento.

Su precio objetivo de 72 dólares sugiere un aumento de casi el 28 % con respecto al cierre del viernes y es el máximo de Wall Street (a modo de comparación, el precio objetivo de consenso de 46,79 dólares es solo un 11 % superior a su cotización actual, según FactSet).

Se prevé que el crecimiento de las ventas del año fiscal 2025 de BellRing sea de entre el 10% y el 12%, y ha seguido aumentando los precios a un ritmo de un dígito medio para su marca Premier, según Mizuho.

Baumgartner dijo que los inversores no aprecian el potencial de la categoría de nutrición. Espera que la categoría aumente las ventas anuales a un ritmo de entre 10 y 15 años durante los próximos cinco años. Parte del crecimiento provendrá de la expansión hacia nuevos canales minoristas, pero la empresa se está beneficiando de la adopción por parte de los consumidores de nuevos hábitos, como tomar un batido de proteínas en el desayuno en lugar de comer cereales cargados de carbohidratos. También hay potencial para una mayor innovación de productos, dijo.

“Consideramos que BRBR es una de las mejores historias de crecimiento orgánico puro de Alimentos y también vemos beneficios potenciales de fusiones y adquisiciones a medida que la categoría probablemente se consolide”, dijo Baumgartner.

Tampoco está de más que el nombre de la empresa haya surgido como posible beneficiario del creciente uso de medicamentos GLP-1 como Ozempic, Wegovy y Zepbound. A los pacientes que toman estos medicamentos para adelgazar se les aconseja que aumenten su consumo de proteínas para evitar la pérdida de masa muscular. Las barras y batidos de proteínas son una forma rápida y sencilla de lograrlo.

Por otro lado, algunas categorías de alimentos son más propensas a la invasión de marcas privadas, como el café y el queso.

Baumgartner ve cierto riesgo para Hain Celestial, que vende marcas naturales y orgánicas como Garden of Eatin’, Earth’s Best y Yves Veggie Cuisine. Alrededor de un tercio de los analistas califican las acciones de Hain como una compra. El resto las considera una retención. Las acciones de Hain han caído un 23% en lo que va del año.

Artículo completo CNBC.

Últimas noticias