7 acciones que pueden resistir una recesión manufacturera

Por

Capitalbolsa | 06 jun, 2024

Las acciones manufactureras cayeron con fuerza al comienzo de la semana, en respuesta a datos económicos débiles y un enfriamiento del mercado laboral . El miedo a la palabra "R" está invadiendo.

Una recesión es un riesgo, pero los inversores en el sector manufacturero no necesariamente deberían rescatarse. Hay focos de fuerza a los que aferrarse.

El ETF Industrial Select Sector SPDR cayó un 0,2% el martes, respondiendo a una encuesta del gobierno que mostró menos ofertas de empleo de las que esperaban los economistas. El ETF cayó un 1,2% el lunes después de que los datos del Institute for Supply Management indicaran que el sector manufacturero se contrajo por segundo mes consecutivo en mayo y por décimo octavo mes de los últimos 19.

Dos caídas consecutivas pueden ser una señal para los inversores, pero la magnitud de ambas subestima la gravedad de las operaciones recientes. Los inversores se deshicieron de las empresas con mejor desempeño, una señal de que están pensando en reducir la exposición general a las acciones manufactureras.

Tomemos como ejemplo GE Vernova. Hasta el mediodía del miércoles, sus acciones cayeron más del 7% durante la semana. Al comenzar la semana, las acciones de Vernova subieron más del 50% con respecto a las operaciones iniciales justo antes de que la compañía se separara de GE Aerospace .

Las acciones de GE Aerospace cayeron casi un 4% en algunos puntos el lunes y las acciones cayeron más del 2% durante la semana. Aún así, las caídas hacen que las acciones suban casi un 60% en lo que va de 2024. Otros actores con buen desempeño en lo que va del año que se vieron afectados incluyen las acciones de Cummins , Caterpillar , United Rentals , Eaton , Hubbell y Parker Hannifin .

"Hay partes del sector manufacturero que están pasando apuros", dice Stephanie Link, directora de inversiones de la asesora de inversiones Hightower Advisors. "Hay lugares dentro del sector industrial que son temas fuertes y de muy largo plazo".

La industria aeroespacial comercial y la mayor demanda de electricidad proveniente de la computación con inteligencia artificial, la calefacción y refrigeración de hogares y los vehículos eléctricos son dos temas duraderos a los que los inversores pueden prestar atención, afirma.

En ese sentido, UBS todavía considera a GE Aerospace como una de las mejores opciones para 2024. "Vemos ganancias y valoración al alza, impulsadas por la [alta] exposición de GE Aerospace al recurrente mercado de posventa aeroespacial y su posición dominante en motores de fuselaje estrecho", escribió el analista Gavin Parsons en un Informe del lunes. Un avión de fuselaje estrecho es un avión de pasillo único, como un Boeing 737 MAX. Los motores GE impulsan alrededor del 75% de todos los vuelos de fuselaje estrecho en todo el mundo.

La opinión de Parsons es compartida por otros en Wall Street. En general, el 85% de los analistas que cubren la tasa de interés de las acciones compran. El índice promedio de calificación de compra de las acciones del S&P 500 es de aproximadamente el 55%.

La única acción aeroespacial con una calificación más alta en el ETF Industrial Select Sector SPDR es el proveedor de materiales Howmet Aerospace. Alrededor del 87% de los analistas que cubren la empresa califican las acciones como Comprar. El siguiente stock aeroespacial mejor valorado es el proveedor de piezas TransDigm. Alrededor del 71% de los analistas que cubren las acciones califican las acciones como Comprar.

Estas son tres acciones aeroespaciales que Wall Street se siente cómoda manteniendo.

En cuanto a la electrificación, el analista de la UBS Steven Fisher considera que Primoris Services es una de las mejores opciones. "Los inversores subestiman la visibilidad del crecimiento de las ganancias de Primoris", escribió en un informe el lunes. "Al poseer (1) su historia principalmente como contratista de petróleo y gas, los inversores no lo conocen ampliamente como contratista de energías renovables/red, y (2) varios años de volatilidad de ganancias debido a desafíos con la ejecución y la integración de adquisiciones".

La demanda de electricidad de Estados Unidos creció un 0,4% anual en promedio entre 2013 y 2023, escribió el analista de BofA Securities, Andrew Obin, en un informe del lunes. Proyecta un crecimiento anual promedio del 2,8% entre 2023 y 2030.

Las acciones de tres empresas que califica para comprar y que se benefician de la creciente demanda de electricidad son el proveedor de componentes eléctricos Eaton, el proveedor de software de automatización de procesos Aspen Technology y Vertiv , un proveedor de infraestructura para centros de datos.

Hasta el mediodía del miércoles, esas siete acciones vinculadas al crecimiento de los viajes aéreos comerciales y la demanda de electricidad habían subido en promedio casi un 50% en lo que va del año. Se negociaron por un promedio de aproximadamente 28 veces las ganancias por acción que se espera que produzcan en 2025.

Eso podría hacer reflexionar a algunos inversores, dado que el S&P 500 cotiza a cerca de 19 veces las ganancias estimadas para 2025. Wall Street, sin embargo, recomienda mantener a los ganadores en caso de que la economía comience a tambalearse.

El ETF de Industrial Select se recuperó el miércoles, aunque no igualó la ganancia en el mercado en general. Subió alrededor de un 0,7% en las últimas operaciones, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq Composite subieron un 0,9% y un 1,6%, respectivamente.

Correcciones y ampliaciones: Stephanie Link es directora de inversiones de Hightower Advisors. Una versión anterior de este artículo indicaba incorrectamente que su empresa era Hightower Associates.

Por Al Root

Últimas noticias