3 estrategias de inversión para afrontar los riesgos de estanflación, según analistas

Weizhen Tan

Por

Capitalbolsa | 12 nov, 2021

Los temores de estanflación han plagado a los inversores en los últimos meses, ya que los precios comienzan a subir en una economía que aún no ha acelerado del todo. Pero los inversores pueden emplear algunas estrategias para manejar estos riesgos, dicen los analistas.

Una economía que atraviesa una estanflación es aquella que experimenta simultáneamente una actividad estancada y una inflación acelerada. Este fenómeno se reconoció por primera vez en la década de 1970, cuando una crisis del petróleo provocó un período prolongado de precios más altos, pero una fuerte caída del crecimiento del PIB.

Del mismo modo, los precios de la energía se han disparado recientemente, lo que ha contribuido a los temores inflacionarios.

En un informe de octubre, Morgan Stanley señaló que los riesgos de estanflación están atrayendo la atención de los inversores y podrían deberse a un “shock de oferta”.

“La interrupción de las cadenas de suministro globales ha provocado escasez en áreas como la energía y los semiconductores. Estas situaciones podrían prolongarse hasta el próximo año, lo que probablemente mantendrá altas las presiones inflacionarias en el corto plazo ”, escribieron los analistas de Morgan Stanley.

La estanflación presenta un problema para los responsables de la política económica porque las medidas para frenar la inflación, como los controles de precios y salarios o la política monetaria contractiva, pueden aumentar aún más el desempleo.

Goldman Sachs también advirtió en octubre que la estanflación podría ser perjudicial para las acciones.

A continuación, se muestran algunos enfoques que los analistas sugieren que los inversores pueden adoptar para afrontar los riesgos de estanflación.

1. Una estrategia de ‘barra’

Morgan Stanley dijo que los inversores pueden adoptar una estrategia de barra y poseer acciones de valoración baratas con un alto flujo de caja libre y dividendos. El flujo de caja libre es una medida de la rentabilidad, que representa la cantidad de efectivo que genera una empresa después de contabilizar las salidas para respaldar el gasto.

A principios de este año, el banco de inversión dijo que una estrategia de barra puede protegerse contra los retrocesos del mercado. Esta estrategia implica sobreponderar dos grupos distintos de acciones para protegerse de la incertidumbre sobre el próximo movimiento del mercado. El enfoque de barra se aplica a los dos extremos de inversión de alto riesgo y sin riesgo, al tratar de lograr un equilibrio entre riesgo y recompensa.

2. Opte por los “fijadores de precios” y evite las acciones de crecimiento

Un enfoque sería invertir en empresas de producción upstream, según Rob Mumford, gerente de inversiones de acciones de mercados emergentes en Gam Investments.

“La clave es estar en los que fijan los precios, donde no quieres estar realmente en la fase final”, dijo.

Upstream se refiere a los materiales de entrada necesarios para producir bienes, mientras que las operaciones de downstream son aquellas más cercanas a los clientes, donde los productos se fabrican y distribuyen.

Un ejemplo de producción upstream serían las empresas de semiconductores, dijo Mumford a “Squawk Box Asia” de CNBC el martes. Los precios de los chips se han disparado este año debido a una escasez global que afecta a todo, desde automóviles hasta productos electrónicos de consumo.

En cuanto a lo que los inversores deben evitar, Mumford pidió cautela con las acciones de crecimiento.

“Creo que las acciones de crecimiento serán vulnerables, particularmente si la inflación comienza a tener una tendencia por encima de las expectativas”, dijo.

Las acciones de crecimiento son acciones que se espera que crezcan a una tasa significativamente superior a la media del mercado.

3. Limítese a las acciones cíclicas y de valor por ahora

Morgan Stanley dijo que las acciones de valor y cíclicas se benefician más cuando aumentan las expectativas de inflación. Las acciones de valor son aquellas que parecen cotizar por debajo de lo que los analistas creen que valen. Las acciones cíclicas tienden a seguir ciclos económicos, subiendo y bajando junto con las condiciones macroeconómicas.

“Si el riesgo de estanflación continúa surgiendo, una estrategia de ‘inversión de operaciones’ podría destacarse en términos de rentabilidad”, agregó el banco de inversión. “Esto implicaría comprar los peores precios rezagados del mes pasado y esperar una reversión de precios en el mes siguiente”. ′

Jesse Pound de CNBC.

Últimas noticias