2025 será un año incluso más dominante para la IA
Jean-Paul van Oudheusden, analista de Mercados de eToro en Países Bajos, repasa en un Outlook sobre IA, el comportamiento positivo de los valores vinculados a la industria de los chips y de la IA como NVIDIA, Arm o TSMC, que han aumentado en las tres primeras sesiones un 11%, un 19% y un 11% respectivamente.
Además del 10% de incremento de ASML. Con un incremento del capital destinado por start-ups estadounidenses a estas inversiones tecnológicas que sobrepasó los 97.000 millones de dólares en 2024, casi la mitad de los 209.000 millones de fondos combinados de empresas de reciente creación en Estados Unidos.
La IA navega hacia la creación de asistentes específicos y sus principales multinacionales se muestran insaciables para ofrecer nuevos servicios, por lo que los inversores no pueden ignorar la trascendencia de los valores vinculados a la IA.
La IA se convertirá en una herramienta aún más dominante en 2025
Tras tres días de negociación en 2025, los precios de las acciones de NVIDIA, Arm y TSMC ya han aumentado un 11 %, un 19 % y un 11 %, respectivamente. ASML también ha tenido un buen desempeño, con un aumento del 10 %. % de aumento. Para los inversores, estas ganancias sirven como recordatorio de que el tema de la IA será incluso más destacado este año que el año pasado.
Las empresas emergentes de IA de EE.UU. recaudaron 97 mil millones de dólares en financiación en 2024
Según datos de la firma de investigación PitchBook, las primeras En 2024, las empresas de inteligencia artificial en fase inicial de Estados Unidos obtuvieron 97.000 millones de dólares en financiación, casi la mitad de los 209.000 millones de dólares que consiguieron todas las empresas emergentes estadounidenses en conjunto. Las empresas emergentes europeas recaudaron un total de 62.000 millones de dólares, de los cuales aproximadamente una cuarta parte se destinó a la inteligencia artificial. Un aspecto crucial es que casi todo este capital provino de fuentes privadas. No sorprende que se trate de otra confirmación de que Estados Unidos sigue siendo la tierra prometida para los empresarios ambiciosos (y también para los inversores). En el ámbito de la IA, entre los principales actores privados se encuentran xAI (fundada por Elon Musk), OpenAI y Anthropic. En Europa, Mistral AI también está teniendo un impacto notable.
Hacia un asistente de IA para todos
El Consumer Electronics Show (CES) de esta semana en Las Vegas destaca el creciente interés en la IA. Las computadoras portátiles, televisores y otras pantallas diseñadas para uso doméstico o de oficina están demostrando que un asistente de IA ya no es una perspectiva lejana. Por supuesto, no todas las aplicaciones funcionan a la perfección o resuelven problemas importantes, pero la conferencia de Jensen Huang El discurso que pronunció el CEO de NVIDIA en vísperas del evento no dejó lugar a dudas. Es solo cuestión de tiempo antes de que los usuarios puedan hablar a sus pantallas, lo que provocará que la computadora obtenga y presente datos relevantes en tiempo real. Además, las tareas físicas se delegarán cada vez más en robots humanoides, aunque su desarrollo llevará más tiempo, naturalmente.
NVIDIA, Arm y TSMC siguen siendo inexpugnables por ahora
Un denominador común es que la asistencia eficaz de la IA requiere potencia de cálculo, una potencia de cálculo significativa. Aquí es donde entran en juego NVIDIA, Arm y TSMC. NVIDIA diseña los chips (hábilmente se refiere a ellos como "fábricas de IA"), que luego son fabricados por TSMC utilizando los diseños de Arm. Estos "tres mosqueteros" son actualmente inexpugnables, lo que provoca no solo Los usuarios finales, pero también muchos inversores, se han unido para apoyarlos. Lo mismo ocurre con las mayores empresas tecnológicas (Google, Amazon, Apple, Meta y Microsoft), que, junto con NVIDIA, han aumentado su capitalización de mercado combinada en la asombrosa cifra de 8 billones de dólares. desde el lanzamiento de ChatGPT en otoño de 2022.
Los inversores no pueden ignorar la IA
La carrera de la IA se extiende mucho más allá de la financiación y el hardware. Se trata de atraer a los mejores talentos, desarrollar las mejores ideas, garantizar una implementación superior y fomentar el entorno más propicio para la innovación. Las cifras indican que Europa ya casi ha perdido esta carrera antes de que realmente haya comenzado. También muestran que las empresas emergentes con ideas prometedoras en sectores más tradicionales tienen más dificultades para obtener financiación. Por estas razones, entre otras, los inversores en 2025 simplemente no pueden darse el lujo de pasar por alto la IA.