Perspectivas de mercado para la semana del 21 al 25 de octubre

Gina Constantin

Por

Capitalbolsa | 21 oct, 2024

Los aspectos más destacados de la semana incluyen el anuncio de política monetaria del BoC y los datos del PMI de Australia, Japón, la eurozona, el Reino Unido y los EE. UU.

La semana comienza tranquilamente el lunes sin eventos económicos significativos programados para el mercado cambiario.

El martes, Estados Unidos publicará el índice manufacturero de Richmond, que ofrecerá algunas ideas preliminares sobre el desempeño industrial del país.

El miércoles, la atención se centrará en Canadá, donde el Banco de Canadá tiene previsto anunciar su decisión sobre política monetaria. En Estados Unidos, la atención se centrará en los datos de ventas de viviendas existentes, que ofrecen una visión del estado del mercado inmobiliario.

El jueves se publicarán una serie de PMI preliminares, y se esperan datos de manufactura y servicios de Australia, Japón, la eurozona, el Reino Unido y los EE. UU.

Por último, el viernes Japón publicará el IPC básico interanual de Tokio, mientras que Canadá dará a conocer las cifras de ventas minoristas. En Estados Unidos, se publicarán datos clave como los pedidos de bienes duraderos intermensuales, así como la revisión de la confianza del consumidor y las expectativas de inflación de la Universidad de Michigan.

En la reunión de esta semana, se espera que el BoC aplique un recorte de 50 puntos básicos a la tasa, lo que reduciría la tasa interbancaria del 4,25% al ​​3,75%. Este recorte sería mayor que los anteriores, impulsado por la reciente desaceleración económica y el hecho de que la inflación general en Canadá cayó por debajo del objetivo deseado del 2% en septiembre. La inflación básica se sitúa actualmente entre el 2,0% y el 2,5%.

Dada la reciente desaceleración económica, hay poco riesgo de que la inflación suba. Otro factor a tener en cuenta es que las tasas más altas están dañando aún más la economía y que el impacto de cualquier disminución de las tasas de interés tardará en notarse. Teniendo en cuenta que el BoC considera que el rango de tasas neutrales está entre el 2,25% y el 3,25%, los analistas del Royal Bank of Canada esperan un recorte de 50 puntos básicos ahora, seguido de otro de 50 puntos básicos en diciembre y otros recortes el próximo año para detener el debilitamiento de la economía a mediados de 2025.

Será importante seguir de cerca los datos del PMI de la eurozona que se publicarán esta semana, ya que podrían ofrecer pistas sobre el próximo paso del BCE. El consenso para el PMI manufacturero es de 45,3, mientras que para el PMI de servicios es de 51,5.

Se espera que el sector manufacturero siga mostrando debilidad y se mantenga en territorio contractivo a pesar de pequeñas ganancias, mientras que también es probable una ligera mejora en el sector servicios. Por ahora, el mercado anticipa otro recorte de tasas por parte del BCE en diciembre.

En el Reino Unido, el consenso para el PMI manufacturero preliminar es 51,5, sin cambios respecto del 51,5 anterior, mientras que se espera que el PMI de servicios preliminar sea 52,3, ligeramente por debajo del 52,4 anterior.

Se espera que los PMI de manufactura y servicios del Reino Unido se mantengan en territorio expansivo, aunque los datos del mes pasado para ambos sectores estuvieron por debajo de las expectativas, lo que no es una señal alentadora. A pesar de esto, los analistas sostienen que la economía sigue en camino de una trayectoria positiva.

En términos de política monetaria, se espera que el Banco de Inglaterra reduzca los tipos en 25 puntos básicos en su reunión de noviembre. Sin embargo, no está claro si esto será seguido por otra reducción en diciembre y los informes del PMI podrían influir en algunas opiniones, especialmente si superan las expectativas.

En Japón, el consenso para el IPC de Tokio interanual es del 1,7% frente al 2,0% anterior. Será importante seguir de cerca estos datos, ya que podrían ofrecer pistas sobre los próximos pasos que dará el Banco de Japón.

El consenso para los pedidos de bienes duraderos básicos de EE. UU. m/m es de -0,1% frente al 0,5% anterior, mientras que se espera que los pedidos de bienes duraderos m/m sean de -1,1%, en comparación con el 0,0% anterior.

En general, las perspectivas para los bienes duraderos no son muy prometedoras y puede pasar algún tiempo antes de que los efectos de los recortes de tasas de la Fed tengan impacto, particularmente en la demanda empresarial.

Últimas noticias