Los chips son el nuevo petróleo

Jean-Paul van Oudheusden, analista de mercados de eToro

Por

Capitalbolsa | 17 sep, 2024

“Fui a cenar con Elon Musk y Jensen Huang, y describiría la cena como Elon y yo rogándole a Jensen por GPUs”, admitió el CEO de Oracle, Larry Ellison, en una entrevista. Oracle anunció recientemente sus planes para construir una supercomputadora masiva de IA con 131,000 GPUs Blackwell de NVIDIA para entrenar los modelos de lenguaje de xAI de Musk.

Mientras tanto, las acciones de Oracle alcanzaron un máximo histórico después del informe de resultados de la semana pasada.

Arabia Saudí también espera tener acceso a los chips de alto rendimiento de NVIDIA dentro del próximo año, posiblemente vinculado a acuerdos petroleros destinados a reponer la reserva estratégica de petróleo de EE UU, que fue muy utilizada después de la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Los chips avanzados de NVIDIA son cruciales para la seguridad nacional, lo que ha generado interés por parte de varios países. Esto nos hace pensar en las acciones agresivas de China en el Mar de China Meridional, cerca de Taiwán, donde las tensiones han escalado después de que un barco chino dañara un buque filipino (aliado de EEUU) hace un mes.

Las tensiones geopolíticas, aunque de baja probabilidad, pueden tener riesgos de alto impacto que a menudo son demasiado complejos para los modelos de los inversores. Un riesgo más fácil de monitorear es el potencial de retrasos en la cadena de suministro global, lo que podría desacelerar el crecimiento económico, como se vio durante la pandemia de 2020.

Últimas noticias