Las acciones de Target se disparan tras los resultados. Tres cosas que le gustaron a Wall Street en el informe.
Las acciones de la empresa subieron después de que su informe de ganancias del miércoles trajera una serie de buenas noticias para los accionistas. La empresa superó las expectativas, elevó las previsiones de ganancias e incluso indicó que se está descongelando la prolongada congelación del gasto discrecional.
Las acciones suben con fuerza en apertura.
Los ingresos de la compañía aumentaron un 2,7% interanual hasta los 25.500 millones de dólares. Los analistas habían pronosticado unas ventas de 25.200 millones de dólares, según las estimaciones de consenso de FactSet.
Las ventas en las mismas tiendas, o en tiendas abiertas durante más de un año, aumentaron un 2%, superando los pronósticos de un aumento del 1,1% y rompiendo una racha de caídas que duró un año.
El aumento se debió a un incremento anual del 3% en las visitas a las tiendas, así como a una mejora en la demanda de artículos discrecionales. Las ventas de prendas de vestir en las mismas tiendas, por ejemplo, aumentaron más del 3% este trimestre.
“Nos comprometimos a volver a crecer y nuestro equipo cumplió”, dijo el director ejecutivo Brian Cornell en una llamada con periodistas.
La compañía recompró 155 millones de dólares en acciones este trimestre, lo que marca su primera recompra de acciones desde 2022, señaló el analista de Oppenheimer, Rupesh Parikh.
Este es también el cuarto trimestre consecutivo en el que las tendencias de ventas discrecionales de Target van en aumento. Los comentarios de la empresa se hacen eco de los de su principal rival: Walmart.
El equipo directivo dijo la semana pasada que su último trimestre fue la primera vez en 11 trimestres que la compañía vio un aumento en el gasto en mercancías generales, una categoría que incluye muchos artículos discrecionales.
“Tenemos la esperanza de que este sea el comienzo de un desempeño más consistente y que las tendencias discrecionales puedan seguir siendo positivas”, escribió Oliver Chen, analista de TD Cowen, en una nota del miércoles.
Los productos no esenciales, como ropa, artículos de decoración para el hogar y electrodomésticos, han sido durante mucho tiempo el sustento del minorista, por lo que la reciente reducción del gasto discrecional afectó duramente el crecimiento de los ingresos de la empresa. También ha socavado las ganancias, dado que los productos esenciales, como los comestibles, tienden a tener márgenes más bajos que los productos discrecionales.
Este trimestre, el giro hacia el gasto discrecional ayudó a Target a compensar algunas de esas presiones sobre los márgenes. La empresa aumentó sus ganancias ajustadas por acción en un 42% interanual hasta los 2,57 dólares, por encima de las estimaciones de los analistas que preveían 2,18 dólares por acción, según FactSet. La tasa de margen bruto de la empresa aumentó hasta el 28,9% este trimestre, en comparación con el 27% de hace un año.
"Ver que una categoría como la de indumentaria vuelve a fortalecerse es sin duda algo positivo para nuestros resultados", dijo Michael Fiddelke, director financiero y de operaciones de Target.
Esas ganancias de margen resultan especialmente útiles ahora que Target ha tenido que reducir los precios de miles de productos para atraer a consumidores cada vez más sensibles a los precios. La reducción de costos y los mejores niveles de inventario también ayudaron a compensar las presiones sobre los márgenes este trimestre, afirmó la empresa.
Target cree que puede mantener el impulso de las ganancias durante la segunda mitad del año. Ahora prevé ganancias ajustadas por acción de entre 9 y 9,70 dólares para el año fiscal que termina en enero, frente al rango anterior de 8,60 a 9,60 dólares.
Los ejecutivos adoptaron una actitud más cautelosa al hablar de la demanda futura de los consumidores. La previsión de la empresa de que las ventas en las mismas tiendas se mantengan entre estables y un 2% más "sigue siendo apropiada", dijo Target, pero probablemente se situarán en la mitad inferior de ese rango.
Los analistas actualmente pronostican ganancias para todo el año de 9,23 dólares por acción, con ventas en las mismas tiendas creciendo un 0,1%, según FactSet.
“Los consumidores han demostrado una notable resiliencia frente a múltiples desafíos durante los últimos años y siguen siendo resilientes hoy en día”, afirmó Cornell. “Dados los importantes obstáculos que ha supuesto la inflación durante los últimos años, siguen centrados en el valor mientras se esfuerzan por gestionar sus presupuestos familiares”.
Para el tercer trimestre fiscal, las ganancias oscilarán entre 2,10 y 2,40 dólares por acción, mientras que las ventas en las mismas tiendas oscilarán entre estables y con un aumento del 2%. Los analistas pronosticaban ganancias de 2,22 dólares por acción sobre 25.960 millones de dólares y un crecimiento de las ventas en las mismas tiendas del 1,5%.
“TGT sigue siendo una de nuestras principales opciones y esperamos que continúe la volatilidad en un contexto más incierto”, escribió Parikh, el analista de Oppenheimer. “Seguiremos aprovechando cualquier caída”.