La economía del sector manufacturero sufre un nuevo contratiempo en junio, ya que la producción cae al ritmo más rápido en lo que va de año hasta la fecha

Por

Capitalbolsa | 01 jul, 2024

Se registra un declive más fuerte de los nuevos pedidos y un incremento de los costes, pero las perspectivas siguen siendo optimistas.

Datos recopilados entre el 12 y el 21 de junio

A juzgar por la última encuesta HCOB PMI® , la economía manufacturera de la zona euro mostró nuevos signos de debilidad al final del segundo trimestre, ya que la contracción de la producción se aceleró notablemente hasta alcanzar el ritmo más fuerte en lo que va de año. Los nuevos pedidos, la actividad de compra y el empleo también disminuyeron a un ritmo más rápido, pero las perspectivas de la producción en el plazo de doce meses siguieron siendo positivas.

Por primera vez desde febrero de 2023, los costes de los insumos aumentaron, lo que provocó que las fábricas de la zona euro mostraran una cierta moderación con sus descuentos de precios. Los precios cobrados cayeron sólo marginalmente y a la tasa más lenta en más de un año.

El índice HCOB PMI del Sector Manufacturero de la Zona Euro, una medida mensual de la salud en general del sector manufacturero de la zona euro compilada por la firma S&P Global, disminuyó por cuarta vez en los últimos cinco meses en junio. El índice, que cayó a 45.8 de 47.3, su máxima de catorce meses registrada en mayo, señaló un deterioro sólido y acelerado de la salud del sector manufacturero de la zona euro.

La nueva caída de junio significó que el índice HCOB PMI del Sector Manufacturero de la Zona Euro se mantuviera muy por debajo del promedio de la encuesta (51.6).

En junio se observaron tendencias más débiles en la mayoría de los sectores manufactureros a nivel nacional. Grecia mantuvo su posición a la cabeza de la clasificación de crecimiento del índice PMI manufacturero, a pesar de que su respectivo índice cayó hasta su nivel más bajo en seis meses.

Asimismo, se registraron ritmos de crecimiento más lentos tanto en España como en los Países Bajos. El resto de los miembros de la zona euro cubiertos por el estudio observaron un empeoramiento de las condiciones industriales al final del segundo trimestre. Excepto en el caso de Italia, los ritmos de contracción fueron más fuertes que en mayo. El sector manufacturero de Alemania volvió a registrar el peor resultado de la zona euro, tal y como ha ocurrido ininterrumpidamente desde febrero pasado.

Después de casi estabilizarse en mayo, al cierre del segundo trimestre la producción industrial de la zona euro cayó fuertemente y al ritmo más rápido en lo que va de año hasta la fecha. La contracción de la producción en junio se produjo en medio de un deterioro más pronunciado de las condiciones de la demanda, tal y como lo demuestra el hecho de que el índice respectivo de los nuevos pedidos cayó aún más por debajo del nivel de ausencia de cambios de 50.0.

Los productores de la zona euro también informaron de una disminución de las ventas a clientes del extranjero, y los datos de la última encuesta indicaron la vigésima octava caída mensual consecutiva de los nuevos pedidos de exportación*. La reducción fue marcada y la más pronunciada desde febrero pasado.

Los fabricantes de la zona euro disminuyeron sus volúmenes de compra en junio debido a una reducción de las necesidades de producción. Los fabricantes de la zona euro disminuyeron sus volúmenes de compra en junio debido a una reducción de las necesidades de producción.

De hecho, la disminución de los niveles de compra fue más pronunciada que en mayo y más rápida que las caídas simultáneas observadas tanto en la producción como en los nuevos pedidos. Los stocks de compras continuaron reduciéndose, tal y como ha ocurrido mensualmente desde principios de 2023. El declive registrado en junio fue el más fuerte en lo que va del año.

Últimas noticias