Federated Hermes: "Aunque la Fed está claramente predispuesta a bajar los tipos, tiene un gran obstáculo para llegar al primer recorte"

Donald Ellenberger, gestor senior de Cartera de Renta Fija de Federated Hermes

Por

Capitalbolsa | 13 jun, 2024

Actualizado : 13:42

La Reserva Federal se da a sí misma sólo dos días para discutir y decidir la política monetaria cuando su FOMC se reúne ocho veces al año.

Ayer, los miembros con derecho a voto dispusieron esencialmente de unas pocas horas porque el Gobierno publicó el informe del Índice de Precios al Consumo (IPC) de mayo a las 8:30 AM. (hora local) y la declaración de la reunión se emite puntualmente a las 2 PM (hora local). Tanto la inflación general como la subyacente subieron más despacio de lo esperado por el consenso.

Es difícil imaginar que la premura de tiempo alterara su decisión de mantener el tipo de los fondos federales dentro del intervalo objetivo del 5,25-5,5%. Pero cabe preguntarse si el plazo dio lugar a una incoherencia. Los funcionarios aumentaron del 2,6% al 2,8% su estimación de dónde se situará la inflación a finales de año, pero simultáneamente señalaron en el "diagrama de puntos" que esperan recortar los tipos en 25 puntos básicos antes de 2025.

En la rueda de prensa, el presidente Powell insinuó que los datos son más importantes que los puntos, sugiriendo que estos últimos pueden cambiar si lo hacen los primeros. Dirigió el mensaje hacia el lado pesimista diciendo que el informe del IPC es "un paso en la dirección correcta" y que nadie en el comité del FOMC prevé subir los tipos. En la misma línea, la declaración de política monetaria calificó de "modesto" el movimiento a la baja de la inflación, lo que suena negativo hasta que se recuerda que el documento de la reunión de mayo decía que había habido una "falta de" progreso.

Si algo podemos deducir de todo este asunto es que los funcionarios de la Reserva Federal no han perdido ni un ápice de su ansiedad. Por un lado, cuanto más tiempo mantengan el tipo de los fondos federales por encima del 5%, mayor será la posibilidad de que rompan algo y se les culpe por ello. Por otro lado está su escenario de pesadilla en el que repiten el error de la década de 1970. Es decir, cuando bajan los tipos sólo para ver cómo repunta la inflación, lo que les obliga a dar marcha atrás con numerosas subidas. Así pues, aunque la Fed está claramente predispuesta a bajar los tipos, tiene un gran obstáculo para llegar al primer recorte.

Últimas noticias