¿Es hora de retirar dinero después de un excelente 2023? Esto es lo que dicen los profesionales.
Actualizado : 19:45
2023 fue un gran año para las acciones , impulsadas por el auge de la inteligencia artificial y las esperanzas de poner fin a las subidas de tipos.
El S&P 500 repuntó un 24%, mientras que el Nasdaq Composite, de gran tecnología Terminó 2023 con un aumento del 43,4% en su mejor año desde 2020.
Después de un desempeño tan sólido, los inversores podrían preguntarse si es hora de tomar ganancias.
Todavía hay una serie de incertidumbres. La Reserva Federal de Estados Unidos podría haber señalado recortes de tasas en 2024, pero también indicó un “grado inusualmente elevado de incertidumbre” sobre la dirección de la política.
Según actas recientes del Comité Federal de Mercado Abierto, varios miembros dijeron que podría ser necesario mantener la tasa de fondos en un nivel elevado si la inflación no coopera, y otros señalaron la posibilidad de aumentos adicionales, dependiendo de cómo evolucionen las condiciones.
Retiro parcial
CNBC Pro preguntó a los expertos su opinión sobre si los inversores deberían retirar dinero y, de ser así, cómo hacerlo y cuándo.
Algunos dicen que un retiro parcial de efectivo podría tener más sentido en este momento que una toma de ganancias total.
“Lo que sí tiene sentido es reequilibrar”, dijo David Dietze, estratega de inversiones senior de Peapack Private Wealth Management.
Dijo que 2023 fue un año en el que sólo alrededor del 25% de las empresas del S&P 500 superaron al resto del índice. “Reducir, no eliminar, la exposición a aquellas áreas del mercado a las que les ha ido muy bien. El Mag 7 y, de hecho, el Nasdaq 100 son ejemplos”.
En una nota del 7 de enero, Citi se hizo eco de esa perspectiva: “Creemos que es probable que una ‘ampliación’ del desempeño del mercado de valores coexista con los sectores más calientes del año pasado que experimentan algunos reveses o pausas significativas”.
“El reequilibrio le permitirá mantener la exposición a lo que ha funcionado bien, pero reducirá el riesgo porque si hay ventas en esa área tendrá menos dinero en riesgo”, dijo Dietze.
Cuándo reequilibrar y cuándo retirar dinero
Pero, ¿deberían los inversores reequilibrarse de inmediato o con el tiempo?
Dietze prefiere lo primero, para reducir el riesgo lo antes posible. “Pero se podría decir un costo promedio en dólares inverso, reduciendo la sobreexposición en una cantidad determinada durante períodos de tiempo determinados hasta que se alcance el objetivo. Esa puede ser una manera de empezar si la decisión es paralizante o demasiado incierta para empezar”.
Sameer Samana, estratega senior de mercado global del Wells Fargo Investment Institute, también dijo que preferiría recortar parte de la exposición a las acciones en este momento.
“Estaríamos reequilibrando, lo que debería implicar vender acciones y rotar hacia renta fija”, dijo. “Todavía estamos cerca de máximos históricos/extremo superior del rango de negociación, lo que hace que ahora sea un buen momento para recortar”.
Pidió, en cambio, rotar hacia la renta fija, tanto en el extremo del espectro a largo como a corto plazo.
Ray Sharma-Ong, director de inversiones en múltiples activos de la gestora de activos Abrdn, opina que el repunte de las acciones tiene “más tramos”, pero señaló la necesidad de ser selectivo.
La caída de las tasas puede impulsar las acciones tecnológicas y de altos dividendos, y en Asia, los beneficiarios clave incluirán las acciones coreanas y taiwanesas, así como los REIT, dijo. Las acciones indias también deberían tener un buen desempeño, ya que los mercados con un fuerte crecimiento económico deberían obtener mejores resultados a medida que el crecimiento global se desacelera, añadió.
“En nuestra opinión, los inversores deberían retirar dinero en un escenario en el que la inflación se mantiene rígida, el crecimiento económico se contrae significativamente y los bancos centrales indican su intención de aumentar agresivamente la prioridad de abordar la inflación sobre el crecimiento económico”, dijo Sharma-Ong a CNBC Pro, y agregó que no es así. Actualmente no es el caso.
Citi dijo en su nota que todavía puede ver un rendimiento de dos dígitos para las acciones estadounidenses promedio este año.
“No hace falta un objetivo agresivo de ganancias del S&P 500 para generar retornos de dos dígitos para los precios de las acciones de más empresas en 2024. Lo que se necesitaría es una recuperación en una franja más amplia de ganancias de la industria”, dijo el banco. “La caída de las ganancias del año pasado para la mayoría de los sectores del S&P 500 sugiere que una recuperación más amplia de las ganancias corporativas es más probable, no menos”.
Weizhen Tan.