Elon Musk predice “dificultades”, turbulencias económicas y caída de la bolsa si Trump gana

Por

Capitalbolsa | 31 oct, 2024

La palabra “bombazo” se ha utilizado de manera tan exagerada durante tanto tiempo que es seguro que hará que a cualquiera se le pongan los ojos en blanco. Pero ¿qué otra palabra encajaría?

A solo una semana de las elecciones presidenciales, Elon Musk, aliado cercano de Donald Trump y principal asesor económico, advierte a sus partidarios que esperen caos económico, un colapso del mercado de valores y “dificultades” financieras, aunque “temporales”, si Trump gana.

Suena tan extremo que los fanáticos de Trump deben preguntarse por qué fue tan tonto como para decir esa parte en silencio en voz alta, o tal vez esperar que toda la historia sea inventada: “noticias falsas”.

Pero es muy real.

El multimillonario Musk, el aspirante a zar de los recortes presupuestarios y la eficiencia gubernamental de Trump, también dice que no habrá “casos especiales” ni “excepciones” cuando comience a recortar el gasto federal después de que Trump asuma el cargo.

Y predice que necesitará “mucha seguridad” personalmente debido a la probable reacción a sus decisiones políticas.

El martes, en una "asamblea telefónica" con sus seguidores, Musk prometió profundos recortes al presupuesto federal, austeridad y sufrimiento económico en el futuro con una nueva administración Trump.

“Tenemos que reducir el gasto para vivir dentro de nuestras posibilidades”, dijo Musk. “Eso implica necesariamente algunas dificultades temporales, pero garantizará la prosperidad a largo plazo”.

Al describir el gasto gubernamental como “una sala llena de objetivos”, Musk dijo: “No puedes fallar. Dispara en cualquier dirección y siempre le das al blanco”.

Dijo: “Creo que una vez que se celebren las elecciones, comenzaremos inmediatamente a analizar dónde tomar las medidas más inmediatas”.

Y añadió: “Obviamente, mucha gente que se está aprovechando del gobierno se va a enfadar por eso. Probablemente necesitaré mucha seguridad”.

“Todo el mundo”, dijo, se va a “cortar el pelo”.

El CEO fue más allá y estuvo de acuerdo con un partidario que predijo “una reacción exagerada inicial severa en la economía” y que “los mercados caerán”.

"Suena bien", respondió Musk .

Trump ya ha dicho que quiere que Musk dirija una comisión sobre eficiencia gubernamental. Trump dice que el multimillonario empresario tecnológico sería su “secretario de recorte presupuestario”, lo que implica un posible puesto en el gabinete. El propio Musk ha descrito su posible papel como el de dirigir un “departamento de eficiencia gubernamental”, aunque admite que el título es una broma interna: el acrónimo forma DOGE, el nombre de una criptomoneda a la que ha hecho referencia a menudo a lo largo de los años.

El impactante mensaje de austeridad de Musk es inusual para enviar a los votantes una semana antes de lo que probablemente serán unas elecciones reñidas.

Especialmente cuando Estados Unidos está en auge.

El mercado laboral está creciendo tan fuerte que ha tomado por sorpresa a la Reserva Federal, que se preocupó hace un mes y recortó las tasas de interés para evitar una desaceleración que no ocurrió. El crecimiento económico del tercer trimestre fue de un impresionante 3% . Las últimas cifras de inflación , aunque más altas de lo esperado, muestran una caída drástica desde el pico pospandémico. Los salarios semanales promedio , después de ajustar la inflación, son ahora (ligeramente) más altos que antes del COVID-19.

Por Brett Arends

Últimas noticias