Estas son las señales que nos indicarán que las bolsas ya han alcanzado el techo.

Por

Capitalbolsa | 02 jul, 2024

Moderados descensos hoy al cierre de las bolsas europeas. Tomas de beneficios de los inversores más corto placistas tras las fuertes subidas de ayer en los índices de renta variable a nivel global. Indicadores en rango. Ni las noticias macro ni microeconómicas tienen la suficiente fuerza como para perforar los bien definidos niveles técnicos de soporte y resistencia.

"Un mercado lateral es el escenario más probable en las próximas semanas...y gracias. No es una buena época para tomar posiciones de forma relevante. Los gestores están pensando más en mantener su buena rentabilidad del primer semestre del año que en mayores aventuras...por ahora", nos comentaba un gestor nacional hace unas horas.

Nos resulta interesante la expresión "y gracias" cuando este gestor se refería a un mercado lateral en las próximas semanas. Y es que son muchos los gestores y analistas que empiezan a detectar señales adelantadas que sugieren una caída de cierta importancia en los índices de renta variable a nivel mundial.

Anticipar un techo en bolsa es muy complicado, y aquellos que lo consiguen, es, en la mayoría de los casos, producto del azar. Ahora bien, si podemos establecer señales que sugieran que ese techo está cerca. Se produzca ahora, o dentro de un par de meses.

La estratega cuantitativa del Bank of America, Savita Subramanian, y su equipo publicaron recientemente 10 medidas cuantitativas que históricamente señalan los máximos de los mercados alcistas.

"Cuatro de los diez indicadores indican que hemos llegado a ese punto, pero los máximos no suelen producirse hasta que al menos siete de los diez indicadores activan señales de advertencia", afirmaba el analista de MW Michael Brush que ha analizado cada una de esas medidas. Añadía Brush:

¿Y qué pasa con la sincronización del mercado? Pocas personas aciertan. Por ejemplo, si no se vieron los 10 mejores días del S&P 500 entre 2010 y 2020, se ganó el 95 % en lugar del 190 %. Brechas de rendimiento similares afectaron a los inversores en las décadas de 1980, 1990 y 2000. “Permanecer invertido es generalmente mejor que vender por motivos emocionales”, afirmó Subramanian.

Dicho esto, si usted es un comerciante o compra acciones con margen, puede ser prudente pisar el freno. Tal vez sólo tome posiciones iniciales, o ninguna en absoluto, ya que podría obtener mejores precios en el futuro. Julio es conocido por los retrocesos del mercado. Los retrocesos sustanciales del mercado de valores de EE. UU. ocurren en julio más que en cualquier otro mes, señaló Jason Goepfert de SentimenTrader.

A continuación se muestra un vistazo a los cuatro indicadores principales del mercado de los analistas del Bank of America que parpadean en rojo y seis más que se deben monitorear para detectar señales de advertencia.

Un poco de perspectiva. Muchos de estos indicadores son indicadores de sentimiento. Se puede pensar que hay optimismo cuando los inversores y los consumidores son extremadamente positivos, pero en realidad ocurre lo contrario, en el sentido contrario. No es una buena señal cuando la multitud se vuelve optimista. La multitud a menudo se equivoca en el mercado de valores, debido a las trampas del pensamiento colectivo.

Cuatro señales de que este mercado está llegando a su máximo nivel

1. El índice de confianza del consumidor de The Conference Board suele alcanzar 110 en los seis meses siguientes a un pico del mercado. Este indicador llegó a 111 en enero. Es una señal contraria de exceso de confianza entre los consumidores, lo que sugiere que es posible que tengan que reducir sus compras pronto.

2. El porcentaje neto de personas que son optimistas respecto de las acciones en las encuestas de Conference Board supera el 20% en los seis meses previos a un pico. Este indicador se situó recientemente en el 23%, lo que activa este indicador. Para calcularlo, tome el porcentaje de personas que esperan precios de acciones más altos y réstele el porcentaje de personas que esperan caídas.

3. Los bancos suelen endurecer las normas de concesión de préstamos antes de que el mercado alcance su pico máximo. Probablemente perciban una desaceleración, o algo peor. Los analistas señalaron que el 16% de los bancos en la encuesta de opinión de los responsables de préstamos senior afirmó que están endureciendo las normas de concesión de préstamos. Esa cifra es lo suficientemente alta como para levantar una señal de alerta.

4. Históricamente, una curva de rendimiento invertida indica un debilitamiento de las expectativas de crecimiento. En cinco de los últimos ocho mercados bajistas, la curva de rendimiento se invirtió en los seis meses anteriores a la ola de ventas. La curva de rendimiento ha estado invertida desde julio de 2022, la inversión más larga registrada. Hasta ahora no ha logrado predecir una recesión.

Seis factores desencadenantes a tener en cuenta

Sólo tres de los seis indicadores a continuación deben volverse cautelosos para que el sistema de los analistas pronostique un pico del mercado.

1. A menudo, se produce un aumento de las fusiones y adquisiciones antes de que el mercado alcance su máximo, ya que los directores ejecutivos y los consejos directivos se vuelven demasiado confiados. Esta señal se activa cuando el número de operaciones de fusiones y adquisiciones supera en más de una desviación estándar el promedio de 10 años. Este indicador ni siquiera se acerca a indicar un máximo del mercado.

2. Las valoraciones altas suelen ser una señal de que se han alcanzado máximos. Esta es una señal de advertencia. El indicador del Bank of America suma el precio/beneficio de cierre del S&P 500 y el cambio interanual del índice de precios al consumidor de Estados Unidos para obtener un valor actual de 27,0. Esto es 0,9 desviaciones estándar por encima del promedio de 10 años, o justo por debajo del límite de una desviación estándar que indica un pico del mercado.

3. Antes de que el mercado alcance su máximo, las acciones de crecimiento superan a las de valor. En efecto, las de valor han quedado rezagadas respecto del crecimiento en los últimos seis meses, pero no por los 2,5 puntos porcentuales necesarios para señalar un máximo del mercado. En este artículo, los analistas compararon los deciles superior e inferior del S&P 500 según el precio/beneficio futuro.

4. El mercado suele decirnos que habrá problemas de deuda antes de que se alcancen picos de mercado. En este caso, los analistas siguieron un indicador de estrés crediticio patentado. Este analiza aspectos como la disponibilidad de crédito, los niveles de préstamos, los cambios en la calificación de la deuda de las agencias crediticias y la cantidad de deuda problemática. Este indicador se expresa en una escala de 0 a 1,0; cuanto más alto, mejor. Este indicador normalmente cae por debajo de 0,25 en los seis meses posteriores a un pico de mercado. Actualmente se encuentra en 0,39.

5. Los estrategas de Bank of America siguen un indicador propio del lado vendedor que mide la asignación sugerida por los estrategas de Wall Street a acciones frente a efectivo. La última lectura se encuentra en territorio neutral, a medio camino entre la compra y la venta.

6. De manera similar, Bank of America sigue las expectativas de crecimiento a largo plazo para las empresas del S&P 500 entre los analistas del lado de la venta. Este es un indicador contrario. Cuanto más optimistas sean los analistas, más probable será que las acciones caigan. Por lo general, los picos se producen cuando las expectativas de crecimiento están una desviación estándar por encima de la media. Ahora están 0,02 desviaciones estándar por encima de la media de un año, o lejos de predecir un pico del mercado.

Tres indicadores de picos que puedes ignorar con seguridad

Muchos analistas están dándole mucha importancia al hecho de que el S&P 500 está siendo impulsado al alza por nombres tecnológicos de gran capitalización, incluyendo Nvidia Corp.

“Pero el liderazgo de las megacapitalizaciones por sí solo no es motivo de alarma”, afirmó Bank of America. “Los años de liderazgo de las megacapitalizaciones fueron seguidos de ganancias aproximadamente el 75% de las veces”.

De la misma manera, escuchará a muchos analistas decirle que el índice de volatilidad CBOE del Chicago Board Options Exchange, conocido como VIX, persistentemente bajo, es un indicador negativo para las acciones. Ignore estos indicadores. Históricamente, un VIX bajo “no es necesariamente una indicación de un mercado excesivamente complaciente y propenso a estallar”, dijeron los analistas.

Por último, existe una medida llamada “r-star”, que se considera la tasa de interés neutral a corto plazo para la economía estadounidense. Actualmente, r-star está apenas por encima del 1%, o muy por debajo de la tasa de fondos federales del 5,25%-5,5%. Esto sugiere que la tasa de fondos federales es contractiva, lo que provocará una desaceleración económica o algo peor.

Pero el r-star estuvo muy por debajo de la tasa de los fondos federales durante todos los mercados alcistas de los años 1970 a 1990, lo que hizo que este indicador fuera inútil. A pesar del r-star aparentemente restrictivo, las acciones “aún pueden registrar fuertes retornos dado un menor apalancamiento y un menor riesgo de tasa flotante en comparación con los ciclos anteriores”, concluyó Bank of America.

Michael Brush es columnista de MarketWatch.

Últimas noticias