El mercado de valores está en la misma valoración que cuando Greenspan hizo su comentario sobre la "exuberancia irracional"
Pocos movimientos al cierre de las bolsas europeas, en una jornada muy mediatizada por el Cierre de Wall Street por "día de luto" que ha reducido mucho el volumen de negociación. Aprovechemos esta jornada para analizar sobre la valoración de las bolsas. Veamos:
Las acciones estadounidenses, según una medida de valoración, están exactamente en el mismo lugar en el que estaban cuando el ex presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, hizo su infame comentario sobre la “exuberancia irracional”.
John Authers de Bloomberg Opinion hizo el cálculo , utilizando la valoración preferida de Greenspan, que compara el rendimiento de las ganancias con el de los bonos del Tesoro a 10 años.
El rendimiento de las ganancias es exactamente lo opuesto a la relación precio-ganancias: muestra cuánto gana una empresa por cada dólar de precio de sus acciones.
Ahora se demuestra que las acciones están en su nivel más caro desde 2002, pero también justo en el nivel en que estaban cuando Greenspan pronunció su discurso el 5 de diciembre de 1996 .
La caída más reciente del modelo de valoración de Greenspan tiene menos que ver con las acciones y más con el aumento de los rendimientos de los bonos estadounidenses, que están aumentando debido a la preocupación por la persistente presión inflacionaria antes de la segunda presidencia de Donald Trump.
El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años subió el miércoles por cuarto día consecutivo, período en el que subió 12 puntos básicos.
La gobernadora de la Reserva Federal, Lisa Cook, hizo el lunes su propia observación sobre el mercado de valores , diciendo que los mercados de valores (y los bonos corporativos) son "susceptibles a grandes caídas" a los precios actuales.
El índice S&P 500 logró una pequeña ganancia el miércoles y se ubica a solo un 3% de su máximo histórico.
Peter Oppenheimer, estratega jefe de acciones globales de Goldman Sachs, dijo que las acciones tenían un precio perfecto en una nota publicada el jueves.
“El aumento de los precios de las acciones en los últimos dos años ha sido del percentil 93 en comparación con períodos equivalentes en el último siglo”, dijo. “Si bien esperamos que los mercados de acciones sigan avanzando durante el año en su conjunto, en gran medida impulsados por las ganancias, son cada vez más vulnerables a una corrección impulsada ya sea por nuevos aumentos en los rendimientos de los bonos y/o decepciones sobre el crecimiento de los datos económicos o las ganancias”.
Fuente: Propia - Steve Goldstein