"El camino hacia las elecciones no ha terminado y debería generar volatilidad en los mercados"

Sebastian Paris Horvitz, director de análisis de LBP AM (accionista de La Financière de l’Echiquier)

Por

Capitalbolsa | 12 sep, 2024

El debate de anoche parece haberse saldado a favor de Kamala Harris, según la mayoría de los comentarios de los expertos y las casas de apuestas online. Veremos si Harris mantiene esta ventaja. El camino hacia las elecciones no ha terminado y debería generar volatilidad en los mercados.

No obstante, las orientaciones que dará la Fed con su decisión de política monetaria de la próxima semana serán lo más decisivo para los mercados a corto plazo. Las cifras de inflación (IPC) que se publican hoy podrían llevar a la Reserva Federal a recortar los tipos con más fuerza, 50 pb, en caso de que experimenten un descenso mucho más pronunciado de lo previsto. Eso no es lo que esperamos. Aunque los precios de la energía deberían contribuir significativamente a la desinflación, es probable que la inflación subyacente registre todavía un descenso moderado. Este hecho, unido a un mercado laboral que aguanta, sugiere un primer recorte moderado de 25 pb.

La contribución de la energía a la desinflación es, obviamente, un factor positivo que sostendrá el poder adquisitivo de los hogares tanto en EE. UU. como en Europa y, por tanto, el crecimiento. Este descenso de los precios de la energía se debe a la fuerte caída del precio del petróleo hasta 69,7 dólares por barril. La debilidad de la demanda mundial, sobre todo en China, está lastrando los precios. No obstante, aunque se esperaba que los países de la OPEP rebajaran sus recortes de producción en octubre, estos podrían intensificar la reducción de la oferta para sostener los precios, principalmente Arabia Saudí.

Últimas noticias