¡Comienza la temporada de publicación resultados del tercer trimestre del año!
Ligera toma de beneficios en las bolsas europeas tras las subidas de ayer
Las bolsas europeas cerraron ayer con fuertes avances en una clara sesión de menos a más, con un protagonista principal de la sesión: La subida del petróleo. La probabilidad de que la OPEP recorte su producción a finales de noviembre, y que otros exportadores como Rusia se unan a esta iniciativa, provocó subidas del crudo de más del 3%.
Otro factor importante, como señalábamos ayer, fue la evolución de ida y vuelta de las acciones del Deutsche Bank. Fuertes caídas por la mañana al no haberse alcanzado un acuerdo entre la entidad alemana y el Departamento de Justicia de EE.UU., y fuerte subida por la tarde tras las declaraciones del ministro de finanzas austriaco de que no habría daños colaterales por la situación del banco. El sector bancario europeo se movió al son que le marcaba el Deutsche.
Estos dos factores también serán protagonistas en la jornada de hoy, junto con los índices ZEW de sentimiento en Alemania, y la evolución de la libra que sigue muy presionada.
Para finalizar destacar que hoy se inicia la temporada oficial de resultados en EE.UU. con la publicación de las cuentas en Alcoa. Se espera un mejor trimestre que los anteriores, y la salida de una recesión empresarial que se ha profundizado más de lo esperado. A lo largo del día daremos las estimaciones de lo que esperamos para el conjunto del trimestre respecto a los beneficios corporativos.
En este escenario el Eurostoxx cae un 0,30% a 3.026 puntos. Ibex 35 -0,35% a 8.671 puntos.