Estas son las acciones que encantan a los "hiper millonarios"

Por

Capitalbolsa | 25 jun, 2024

Actualizado : 14:30

Multimillonarios como Warren Buffett han estado invirtiendo enormes sumas de dinero en acciones de energía. Por ejemplo, Berkshire Hathaway. También este mes, la sociedad de inversión con sede en México Control Empresarial de Capitales, controlada por el multimillonario Carlos Slim, ha invertido 75,5 millones de dólares en PBF Energy.

La compañía de inversiones de Slim ha invertido 150 millones de dólares en acciones desde enero.

Para comprender por qué las acciones de energía están atrayendo a estos inversores inteligentes en este momento, recurrí al analista de energía Ben Cook, quien administra Hennessy Energy Transition Fund. Ofreció algunas perspectivas sobre el atractivo de la energía, en particular para las dos acciones en la lista de compra de Buffett y Slim:

Occidental Petroleum

Occidental es uno de los mayores productores de petróleo y gas del mundo, con operaciones en Medio Oriente, Norte de África y Estados Unidos, donde tiene una gran posición en la Cuenca Pérmica. Está en el medio del transporte y la producción química. Tiene un negocio de captura de carbono llamado Oxy Low Carbon Ventures.

Occidental ha pagado una enorme deuda por la compra de Anadarko en 2019. Ahora tiene un ratio de apalancamiento razonable de 2,1 veces deuda/Ebitda. Occidental produjo un flujo de caja operativo de 2.000 millones de dólares y paga una rentabilidad por dividendo del 1,4%.

¿Por qué compra Berkshire Hathaway? "Occidental es un nombre grande y líquido y una manera fácil de jugar con el petróleo en Estados Unidos", dice Cook. Aquí hay otra razón. "Hay un efecto de desapalancamiento debido al aumento de los precios del petróleo", dice Cook. "La mayoría de las empresas energéticas de gran capitalización tienen prioridades de asignación de capital que benefician al accionista". Las empresas están reduciendo la deuda, recomprando acciones y aumentando los dividendos.

PBF Energy

PBF es una de las refinerías de energía independientes más grandes de EE.UU. Opera seis refinerías, además de oleoductos y almacenamiento. Hay dos catalizadores potenciales para los inversores.

En primer lugar, el PBF dedicó 2023 a reparar su balance: pagar la deuda y cubrir los pasivos ambientales. Ahora tiene alrededor de 1.400 millones de dólares en efectivo frente a 1.200 millones de dólares de deuda. Eso posiciona a la compañía para aumentar la rentabilidad de los accionistas a través de recompras de acciones y dividendos, dijo la directora financiera Karen Davis en la conferencia telefónica sobre ganancias del primer trimestre de la compañía. PBF paga una rentabilidad por dividendo del 2,3% y seguirá recomprando acciones.

El segundo catalizador potencial está en el extranjero. Si las tensiones geopolíticas interrumpen las operaciones de refinación o el transporte marítimo, PBF y otras refinerías con sede en Estados Unidos deberían beneficiarse.

Vale la pena escuchar a Cook en Hennessy porque sus dos fondos superan a sus rivales en los últimos tres y cinco años, según Morningstar Direct. Esto es lo que dice sobre las acciones de energía:

1. Los temores a una recesión han derribado las acciones de energía a niveles atractivos : los inversores han vendido acciones de energía desde abril a medida que crecen las preocupaciones sobre una desaceleración económica o una recesión. Tanto el fondo cotizado en bolsa Energy Select Sector SPDR

"Con el reciente retroceso, los nombres del sector energético están empezando a parecer atractivos en términos de valoración", afirma Cook. Los precios de las acciones reflejan estimaciones de valoración que sitúan el precio del petróleo en el rango alto de 60 dólares a 70 dólares por barril. Pero el West Texas Intermediate (WTI

El petróleo WTI se comercializan a 80 dólares por barril. Cook cree que el WTI cotizará en el rango de 80 a 85 dólares durante el resto del año y el próximo. "A la mayoría de los productores de energía les va bastante bien con esos precios", dice.

2. La OPEP seguirá respaldando los precios del petróleo: la demanda de crudo debería seguir siendo favorable en parte debido a la continua fortaleza económica, dice Cook. Por el lado de la oferta, predice que el crecimiento de la producción estadounidense seguirá siendo moderado y que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) seguirá restringiendo la oferta para sostener los precios.

3. El auge de la IA hará que los inversores se vuelvan más optimistas sobre las acciones de energía: hace un año, muchos inversores pensaron que las energías renovables pronto reducirían el consumo de petróleo y gas natural. Pero la IA ha cambiado eso, dada la cantidad de electricidad que utilizan las granjas de servidores. "Ahora se reconoce que la tasa de crecimiento de la demanda de electricidad requerirá una expansión de todas las formas de energía", dice Cook.

4. Los inversores necesitan diversificarse más allá de la tecnología: Gran parte de las ganancias del S&P 500 han sido impulsadas por grandes avances en algunos nombres tecnológicos de megacapitalización. Esto ha dejado a muchos administradores de dinero con grandes posiciones concentradas en estas acciones. "Es necesario que los gestores de cartera se amplíen", afirma Cook. Un lugar al que podrían ir es la energía.

5. La demanda de gas natural seguirá siendo fuerte: los precios a plazo en los mercados de futuros sugieren que el gas natural se negociará por encima de $3 por 1,000 pies cúbicos, en promedio, durante el resto de este año, y hasta $3,70 o más el próximo año, en comparación con alrededor de $2,70 ahora. El clima cálido de este verano impulsará la demanda de refrigeración. El almacenamiento es relativamente ligero. Las exportaciones de gas natural licuado podrían duplicarse en los próximos seis años. Todo esto sugiere la fortaleza del precio del gas natural, lo que ayudará a las empresas energéticas.

Michael Brush es columnista de MarketWatch.

Últimas noticias