Tanto las acciones como el oro están en máximos históricos. Solo uno de ellos puede tener razón.

Por

Capitalbolsa | 24 oct, 2024

Actualizado : 20:02

Las acciones estadounidenses se están acercando a valoraciones elevadas no vistas desde justo antes del mercado bajista de 2022, por lo que el hecho de que el oro también alcance máximos históricos es un problema, porque solo uno de ellos puede estar en lo cierto.

El oro se considera un activo refugio en tiempos de crisis económica y política. El aumento del precio del metal amarillo indica la cautela de los inversores respecto de la economía y la capacidad de la Reserva Federal de Estados Unidos para contener la inflación, afirma uno de los principales expertos del sector del oro.

“La acción del oro nos dice que el mercado se está volviendo cada vez más escéptico respecto de que la Fed pueda diseñar un aterrizaje suave” para la economía estadounidense, según Christopher Mancini, codirector del Gabelli Gold Fund.

“El oro nos está diciendo que o vamos a tener una recesión o que la inflación será persistente, o ambas cosas”.

La recesión y la inflación son malas para las acciones. Y esa última opción, conocida como estanflación, también es muy negativa para las acciones. La estanflación contribuyó a la prolongada crisis bursátil durante la década de 1970. “El oro está incorporando en sus precios una alta probabilidad de que se cumpla uno de estos tres escenarios no tan buenos”, dice Mancini.

Mancini es una buena fuente de información sobre el significado del alto precio del oro, ya que su fondo tiene un rendimiento muy bueno. El Gabelli Gold Fund supera con creces tanto a su categoría de fondos de metales preciosos como a su índice de referencia de Morningstar en los últimos tres años, afirma Morningstar Direct.

Si le preocupan las acciones, considere invertir algo de dinero en oro. El oro alcanzó un máximo histórico de 2.685 dólares la onza en septiembre, pero tiene margen para seguir subiendo, dicen los expertos en oro. A continuación, se indican tres razones:

1. Los bancos centrales de todo el mundo seguirán comprando oro: el banco central de China ha hecho una pausa en las compras, pero volverá a hacerlo, predice Shree Kargutkar, cogestor de cartera del Sprott Gold Equity Fund, que también ha superado a su categoría de metales preciosos y al índice Morningstar en los últimos tres años.

Kargutkar afirma: “Si China está intentando ser un actor económico más dominante, sería muy sorprendente que no tuviera una posición mucho mayor en oro en su banco central”. China es la segunda economía más grande del mundo, pero sus tenencias de oro en manos de sus bancos centrales ni siquiera se encuentran entre las cinco primeras. Además de China, los bancos centrales de Rusia, India, Polonia y Turquía, entre otros, han estado comprando oro.

2. Los bancos centrales están reduciendo las tasas de interés: además de la Reserva Federal, los bancos centrales de Canadá, el Reino Unido y Europa han estado reduciendo las tasas de interés. A medida que las tasas bajan, el costo de oportunidad de poseer oro (los ingresos por intereses que se dejan de percibir) se reduce, lo que apoya la demanda. “Este será el próximo gran impulso para el oro”, dice Kargutkar.

3. Las compras minoristas son fuertes en todo el mundo: los consumidores de la India están compensando la caída de la demanda china, ya que la India ha reducido los impuestos a la importación de oro, lo que ha reducido el precio. “Como resultado, el apetito por las importaciones de oro ha aumentado en los últimos meses”, dice Kargutkar.

Por supuesto, el factor impredecible para el oro es que resulte acertado en su ominoso pronóstico para la economía estadounidense. Cualquier problema en el frente económico podría hacer subir los precios del oro. “Si la Reserva Federal no logra un aterrizaje suave o no parece probable que suceda, entonces el oro va a tener un buen desempeño”, dice Mancini.

Opte por las acciones de oro

Las empresas mineras de oro están ganando mucho más dinero por cada onza producida.

Si le interesa la exposición al oro, tiene sentido poseer acciones de las empresas mineras de oro, así como del propio metal. En lo que va de año, las acciones de oro y el oro han subido aproximadamente en la misma cantidad. Pero esto no tiene sentido, debido al apalancamiento operativo favorable para las empresas auríferas. "Creo que las acciones de oro deberían subir más que el oro en lo que va de año", dice Mancini.

Esto es lo que quiere decir con apalancamiento operativo en las empresas auríferas: el coste medio de extraer una onza de oro es el mismo que en enero pasado. Sin embargo, el precio del oro ha subido más del 28%. Por lo tanto, las empresas mineras de oro están ganando mucho más dinero por cada onza producida.

A principios de año, la empresa minera de oro pagaba de media 1.400 dólares la onza por extraer oro, y el precio del oro rondaba los 2.100 dólares. Las empresas auríferas (de media) ganaban 700 dólares por onza de oro extraído.

Ahora, con el oro cerca de los 2.800 dólares, las ganancias por onza se han duplicado. La mayor rentabilidad se refleja en el flujo de caja libre de las empresas mineras de oro. "Pero en realidad no se ha reflejado en los precios de las acciones de las empresas mineras de oro", dice Mancini. Las empresas mineras de oro están haciendo un buen uso del efectivo adicional para recomprar acciones, saldar deudas y pagar dividendos a los accionistas.

A continuación, se enumeran cinco empresas mineras de oro que Mancini destaca de sus tenencias en fondos mutuos. Las eligió en parte porque son productoras de bajo costo con activos de larga duración que generan grandes cantidades de efectivo que se utilizan para recomprar acciones y pagar deudas.

1. Kinross Gold: con sede en Canadá, Kinross, está desarrollando un gran activo minero llamado Great Bear. Mancini cree que la inversión será rentable para los accionistas al generar altos márgenes de ganancia y abundante flujo de efectivo libre.

2. Eldorado Gold: Tiene minas en Turquía y Canadá y está desarrollando una gran operación en Grecia.

3. Northern Star Resources: Una gran empresa minera de oro en Australia, Northern Star también tiene una mina en Alaska. El riesgo geopolítico para la empresa es bajo. Northern Star está desarrollando una gran mina en Australia Occidental que será una de las minas más grandes y de menor costo del mundo, dice Mancini.

4. Endeavour Mining: Endeavour tiene minas en África occidental y enfrenta los riesgos de nacionalización o inestabilidad política que podrían afectar la producción. La compañía también despidió recientemente a su director ejecutivo. Ambos factores han deprimido el precio de las acciones. Sin embargo, la compañía presume de un rendimiento del flujo de caja libre del 25%, en comparación con el 8% de Kinross. “Vale la pena correr el riesgo de poseer acciones porque son muy baratas”, dice Mancini.

5. Artemis Gold: Artemis Gold está desarrollando una gran mina en la Columbia Británica de Canadá, lo que significa que el riesgo geopolítico es bajo. Llamada Blackwater Mine, será una de las minas más grandes y de menor costo del mundo.

Michael Brush es columnista de MarketWatch.

Últimas noticias