Sin Petróleo no hay Transición Energética

Jesús Sánchez-Quiñones, director general de Renta 4 Banco

Por

Capitalbolsa | 01 jul, 2022

El mundo occidental, con Europa a la cabeza, ha asumido unos objetivos de transición energética muy ambiciosos. De forma simplificada, dicha transición consiste en la sustitución de las fuentes de energía fósiles (carbón, petróleo y gas) por fuentes de energía renovables "no contaminantes".

Teniendo en cuenta que se estima que la demanda global de energía se multiplicará por tres de aquí a 2050, esta transición energética es un gran reto. No basta con sustituir las fuentes de energía fósiles actuales, sino que será necesario aumentar enormemente la capacidad de generación energética para satisfacer la demanda.

La promoción y el empuje de esta transición energética está siendo acompañada de una elevada presión sobre las industrias intensivas en energías fósiles y, sobre todo, de una demonización de las inversiones destinadas a nueva producción de dichas energías. A modo de ejemplo, recientemente el secretario general de la ONU ha aseverado que invertir en nueva producción de petróleo y gas es "delirante" e instaba a todos los actores financieros a dejar de financiar la energía fósil y centrarse en las renovables.

Así, las compañías petroleras corren el riesgo de ser excluidas como posible destino de la inversión de miles de inversores institucionales (fondos de pensiones, fondos de inversión, compañías de seguros). Por otro lado, la propia normativa aplicable a los bancos penaliza los préstamos a compañías con "elevada huella de carbono".

Artículo completo Expansión.

Últimas noticias