Sin electricidad no hay crecimiento

Jesús Sánchez-Quiñones, director general de Renta 4 Banco

Por

Capitalbolsa | 01 oct, 2021

La creciente influencia de China en la economía mundial en las últimas décadas es incuestionable. En apenas veinte años, China ha superado a EE.UU. como socio comercial en la inmensa mayoría de países de Asia, África, Latinoamérica e incluso Europa. Es decir, estos países tienen un mayor flujo comercial con China que con EE.UU.

Como consecuencia de lo anterior, cualquier "crisis" acontecida en China ocasiona relevantes efectos secundarios en el resto del mundo. Aunque en las últimas semanas la atención mundial ha estado centrada en los problemas financieros del gigante inmobiliario chino EVERGRANDE, con un pasivo de más de 300 mil millones de dólares, existe un riesgo aun mayor: la crisis energética china. De persistir durante demasiado tiempo, sus ondas expansivas pueden extenderse a todo el globo.

China está sufriendo cortes intermitentes del suministro de energía eléctrica, afectando a las empresas y los hogares de al menos 20 provincias y regiones del país.

Aunque la transparencia de la información de cualquier acontecimiento ocurrido en China es limitada, la crisis energética del gigante asiático es difícil de ocultar. Las fuentes oficiales chinas mencionan que los cortes de suministro se deben, en gran parte, al compromiso chino de reducción de emisiones. Es una explicación que cuesta creer.

Restringir el consumo de energía supone limitar la actividad económica y, por tanto, el crecimiento económico. En este caso, el efecto primario se produce en China, pero por extensión las consecuencias se sentirán en todo el mundo.

Artículo completo.

Últimas noticias