Si Rusia interrumpe el suministro de gas a Europa sería una catástrofe para todos

Por

Capitalbolsa | 09 feb, 2022

Actualizado : 09:21

El presidente ruso, Vladimir Putin, tendrá que pagar el precio si “arma” los suministros de gas a Europa a medida que aumentan las tensiones entre Rusia y Ucrania, dice el experto en energía Dan Yergin.

Como tal, el escenario más probable es que el suministro de gas podría verse interrumpido debido a la violencia en la región, en lugar de ser un arma, dijo el martes a “Squawk Box Asia” de CNBC.

“Entonces [Putin] podría armarlo en un sentido más amplio, y luego Europa tendría que luchar, pero sería profundamente dañino para su futuro mercado de gas natural si lo hiciera”, dijo Yergin, quien es vicepresidente de IHS Markit. “Creo que lo más probable sería que se produzcan interrupciones debido a la violencia en la región, combinada con las sanciones”.

Rusia proporciona más del 30% del gas natural de Europa.

Rusia proporciona más del 30% del gas natural de Europa, y los mercados de gas de Europa están conectados por una red de gasoductos, algunos de los cuales pasan por Ucrania.

Yergin advirtió el mes pasado que la crisis entre Rusia y Ucrania es un exceso en el mercado del gas.

El Kremlin ha utilizado la energía como una herramienta para ejercer presión política antes. Cortó el suministro de gas de Ucrania debido a una disputa de precios en 2006 y nuevamente en 2014, después de que anexó Crimea. En 2009, Rusia volvió a cortar el suministro de gas, esta vez a Europa a través de Ucrania.

Las tensiones entre Rusia y Ucrania aumentaron en los últimos meses cuando Rusia acumuló alrededor de 100.000 soldados a lo largo de su frontera con Ucrania.

Despertó preocupaciones de que Rusia podría estar preparándose para invadir el país y provocó temores de que se repita la anexión y ocupación ilegal de Crimea por parte del Kremlin en 2014. Moscú ha negado repetidamente esas acusaciones.

Cualquier confrontación tiene el potencial de desestabilizar toda la región dada la ubicación de Ucrania, separando a Rusia y la UE.

La crisis ha provocado rumores de que Estados Unidos podría imponer sanciones a Rusia para evitar que el Kremlin invada Ucrania.

Últimas noticias