Si quieres más dinero comparte tu gas

Jesús Sánchez-Quiñones, director general de Renta 4 Banco

Por

Capitalbolsa | 29 jul, 2022

Hasta ahora, la solidaridad entre los estados miembros de la Eurozona y de la Unión Europea se ha medido en términos de apoyo económico desde las economías más pujantes hacia las economías de Europa del este y del sur de Europa. Ahora, por primera vez, Europa se enfrenta al riesgo de una crisis energética que, al menos inicialmente, afectará más a los países del norte que a los del sur. Por este motivo, los países más afectados requieren la "solidaridad" de sus socios europeos.

Como muestran los saldos del sistema de pagos intraeuropeos Target 2, Alemania es el gran acreedor de la Eurozona, mientras que Italia y España son los principales deudores. El aumento paulatino y casi constante de los saldos deudores de España e Italia se han financiado gracias a los crecientes saldos acreedores principalmente de Alemania. El saldo acreedor de Alemania a mayo de 2022 (¤1,1 billones) equivale al saldo deudor conjunto de Italia (¤596 mil millones) y España (¤526 mil millones).

Conviene recordar que, en el año 2012 cuando existía una enorme incertidumbre sobre la supervivencia del euro, la propia web del Bundesbank (Banco Central de Alemania) exhibía de forma destacada cuál era el volumen que tenía en riesgo Alemania en el sistema Target 2. En aquel momento era de ¤700 mil millones. Hoy, sin mención visible en la web del Bundesbank, la exposición alemana supera los ¤1,15 billones.

Artículo completo.

Últimas noticias