Si China se sale con la suya, todos deberíamos comprar oro

Por

Capitalbolsa | 13 oct, 2017

Actualizado : 10:10

Algo se está moviendo en el mercado del oro. Algo que según algunos analistas podría llevar al metal precioso a multiplicar su precio varias veces en los próximos años. Y la causa de este movimiento tiene un nombre: China.

La posibilidad que China pague sus compras de petróleo con yuanes, para posteriormente ofrecer oro comprado en el mercado físico a cambio de esos mismos yuanes, de cumplirse, tendría un efecto fuertemente distorsionador en el equilibrio entre la oferta y demanda del oro. El economista Hugo Salinas lo explica brillantemente:

Una vez más, reviso el plan chino relativo a su petróleo importado, que consiste en convencer a sus proveedores de petróleo que acepten yuan en pago del petróleo (y de esta forma, redirigir sus ventas para realizarlas fuera de la órbita del dólar americano) con un incentivo adicional, en caso de que los exportadores de petróleo no quisieran quedarse con activos en yuan: el incentivo consiste en ofrecerles cambiar los yuan que reciben los exportadores, por oro adquirido en los mercados mundiales – y no con oro de las reservas chinas.

Y una vez más, menciono que por primera vez en 46 años – desde ese día fatídico, el 15 de agosto de 1971, cuando el Presidente Nixon de EU dejó de redimir los dólares en poder de Bancos Centrales del resto del mundo, por oro a razón de una onza de oro por cada $35 dólares – el oro se menciona de nuevo como parte de transacciones comerciales que serán de suma importancia.

“Cada quien tiene su forma de matar pulgas” dice un dicho popular. Y hay otra forma de causar la caída de los EU, aparte del uso de bombas de hidrógeno o Pulso Nuclear Electro-Magnético. (Leer más)

Últimas noticias