Será extremadamente complicado que China cumpla sus promesas con EE.UU.

Por

Capitalbolsa | 17 dic, 2019

En un artículo anterior señalábamos que los expertos consideran realmente complicado que China pueda cumplir su compromiso de compra de productos agrícolas estadounidenses en las cantidades fijadas en el acuerdo comercial de Fase I. Esa dificultad la vemos claramente en el gráfico adjunto:

Vemos que el salto entre lo que exporta actualmente EE.UU. a China en productos agrícolas y lo acordado es realmente importante, concretamente del 150% de la tasa de ejecución de este año. Si nos remontamos a los datos de exportaciones antes de la guerra comercial, China tendría casi que duplicar las compras en los próximos años.

Aunque es una cantidad de compra factible, sería extremandamente complicado llegar a alcanzar. Lo primero que tendría que hacer China, que según los informes ya lo estaría haciendo, sería suprimir los aranceles que impuso a los compradores nacionales de soja y carne de cerdo. Lo segundo, es que China altere su cadena de suministro y derive el comercio con otros países a los EE.UU. Esto es realizable, pero provocaría una vulnerabilidad estratégica en China ya que incrementaría excesivamente el peso de las importaciones en EE.UU.

Lo más probable es que aunque China aumente progresivamente las compras agrícolas a EE.UU., no alcanzará las cuotas fijadas. ¿Qué hará Trump cuando eso sea evidente? A saber.

Últimas noticias