Según los gráficos, el oro se prepara para una nueva fase alcista.

Por

Capitalbolsa | 10 ene, 2025

Si bien la mayoría de los inversores se centraron en las sólidas tendencias alcistas del S&P 500 y el Nasdaq en 2024, vale la pena recordar que el oro prácticamente igualó el rendimiento de los índices de referencia de acciones a lo largo del año.

Con las acciones enfrentando nuevos vientos en contra en el nuevo año, el oro puede ser la forma de capear este período de incertidumbre del mercado.

Las acciones de oro de SPDR (GLD), que rastrea el precio del oro, alcanzó su punto máximo a fines de octubre de 2024, perdiendo poco más del 8% de su valor antes de estabilizarse en el rango de $ 235 a $ 250.

Si bien el RSI se mantuvo firmemente en un rango alcista durante la mayor parte de 2024, esta medida clave del impulso de los precios pasó la mayor parte del cuarto trimestre en un rango neutral entre 40 y 60.

Si GLD supera la resistencia de 250 dólares, idealmente con un RSI superior a 60, eso significaría una ruptura de este patrón de rango en un impulso en aumento. Y, de manera similar a las rupturas de marzo y agosto de 2024, la ruptura inicial por encima de la resistencia podría generar un potencial alcista mucho mayor para este refugio seguro tradicional.

Si bien el gráfico del oro parece estar preparándose para una ruptura alcista, el verdadero dinero podría estar en invertir en acciones de oro. Comparación del GLD con el ETF VanEck Vectors Gold Miners (GDX)revela que los dos ETF experimentaron rendimientos muy similares hasta el pico de octubre de 2024.

Mientras que el GLD cayó alrededor de un 8% desde su máximo de octubre, el GDX cayó más del 22% hasta un mínimo de diciembre de 2024. Podemos ver una clara brecha de rendimiento entre las dos series, lo que confirma que las acciones de oro han tenido un rendimiento muy inferior al del oro durante los últimos tres meses. ¿Quizás se esté preparando una operación de “recuperación”, en la que las acciones de oro cierren la brecha con precios del oro más fuertes?

Mientras que GLD muestra una clara fase de consolidación, GDX permanece en una tendencia bajista a corto plazo con máximos y mínimos más bajos.

Un repunte contra la tendencia en diciembre se estancó en la media móvil de 50 días, y la caída más reciente eliminó la media móvil de 200 días por primera vez desde principios de 2024. El RSI permanece en un rango bajista, actualmente ubicado alrededor de un nivel neutral de 50.

En el lado positivo, el indicador PPO confirmó recientemente una reversión alcista, y GDX se mantiene por encima del nivel de retroceso del 61,8% basado en la tendencia alcista de febrero de 2024 a octubre de 2024. Si GDX puede seguir adelante con este reciente repunte para recuperar la media móvil de 200 días, idealmente con lecturas de impulso más fuertes con un RSI superando los 60, eso confirmaría una nueva fase alcista para las acciones de oro. En términos de protección a la baja, consideraríamos este gráfico constructivo siempre que el precio se mantenga por encima del soporte de Fibonacci en torno a los 33 dólares.

Acciones de oro que hay que tener en cuenta

Si las acciones de oro siguen adelante y pasan a una nueva fase alcista, identificar las acciones más fuertes del grupo podría ayudarnos a identificar un nuevo liderazgo para la tendencia alcista.

Corporación Kinross Gold (KGC)se destaca como uno de los de mejor desempeño dentro del espacio del oro, habiendo superado recientemente el promedio móvil de 50 días para una posible nueva prueba de su máximo de octubre.

Las líneas de fuerza relativa en la parte inferior confirman que, si bien KGC está mejorando en relación con el S&P 500, ha superado cómodamente a otras acciones de oro. En caso de duda, siempre buscaré acciones de alto rendimiento en grupos industriales de alto rendimiento.

Ante el creciente temor de una corrección más dolorosa para las acciones en el primer trimestre, los inversores podrían beneficiarse de buscar otras áreas de potencial fortaleza. Dada la resistencia del oro en fases anteriores de mercado bajista y las convincentes configuraciones técnicas descritas hoy, creemos que el metal amarillo podría presentar una oportunidad real de obtener mejores resultados.

Artículo completo y gráficos David Keller.

Últimas noticias