¿Se convertirá la disputa de la OPEP en el dolor de cabeza de Powell?
La OPEP + no logró llegar a un acuerdo sobre la ruta futura del suministro de petróleo en los últimos días. Además, los miembros son muy elocuentes sobre sus quejas, lo que sugiere que podría haber más países que estén en la disputa. Mientras tanto, el precio del petróleo sigue subiendo.
A casi 77 dólares estadounidenses, el petróleo crudo ha alcanzado un máximo de varios años. Con una demanda alta y una oferta limitada, las probabilidades de un aumento desenfrenado de los precios han aumentado.
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, no puede estar contento con los acontecimientos recientes, ya que los precios del petróleo están estrechamente relacionados con la inflación. Y no solo con la inflación general, sino también con las expectativas de inflación a más largo plazo, como la tasa de inflación de equilibrio de 5 años a 5 años.
Como resultado, el precio del petróleo podría descarrilar (aún más) la narrativa de la Fed de que la mayor parte del pico actual de inflación debería considerarse transitorio.
Sin embargo, la OPEP + también parece consciente de que la escalada del petróleo pondría en peligro la recuperación económica mundial.
Entonces, a menos que la reciente pelea dentro de la OPEP + haya causado algunas cicatrices duraderas, no descarto un acuerdo sobre el suministro de petróleo en los próximos días o semanas. De lo contrario, los países probablemente comenzarán a bombear más petróleo y aumentarán el suministro de todos modos.