Riesgo para el rally del oro

Ben Laidler, estratega de mercados globales de eToro

Por

Capitalbolsa | 27 oct, 2023

Actualizado : 10:17

GEOPOLÍTICA: El oro ha sido el refugio más seguro en medio de la creciente incertidumbre geopolítica y el gran muro de la preocupación, beneficiándose de su falta de riesgo crediticio, su correlación negativa con los activos de riesgo y su trayectoria milenaria. Su ascenso de nuevo hacia los 2.000 dólares por onza ha superado a otros refugios tradicionales como el dólar estadounidense y, sin duda, los bonos.

Este movimiento ha roto drásticamente la antigua correlación del oro de rendimiento cero con los rendimientos reales y nominales de los bonos estadounidenses (véase el gráfico). Esto introduce cierta vulnerabilidad a corto plazo para el oro si se enfrían los riesgos geopolíticos. No obstante, las perspectivas más generales se ven respaldadas por la probabilidad de que los rendimientos de los bonos bajen y el dólar se debilite en los próximos meses, en un contexto de fuerte demanda continuada de los bancos centrales.

DESCONEXIÓN: La incertidumbre de la política económica mundial es elevada y el riesgo geopolítico va en aumento. Esta "nueva normalidad" puede seguir apuntalando la demanda de oro como refugio seguro y respalda un modesto cambio de paradigma en la correlación tradicional entre el rendimiento de los bonos. Además, la velocidad del movimiento de la rentabilidad de los bonos puede haber avivado el temor a que algo se rompa en la economía mundial, impulsando la demanda de oro. Los dos principales compradores de oro del mundo también son favorables. Los inversores chinos han estado diversificando sus inversiones en su cuestionado mercado inmobiliario local, impulsando el mes pasado una "prima de Shanghai" récord de 120 $/oz, mientras que la India está entrando en su "temporada de compras", caracterizada por los fuertes festivales.

FUNDAMENTALES: Las compras de los bancos centrales han alcanzado niveles récord y constituyen un gran apoyo. China lidera esta tendencia y ha aumentado el peso del oro en sus reservas de divisas, que superan el 4% y tienen un valor de 3 billones de dólares. Pero esto no es suficiente, ya que los bancos centrales solo representan el 20% del mercado total y se ven eclipsados por la demanda de joyería y tecnología (45%) y de otros inversores (35%), que sigue siendo escasa. Los ETF, como el GLD, de 55.000 millones de dólares, han registrado salidas modestas hasta hace muy poco, mientras que la oferta de las minas de oro ha ido creciendo con fuerza en un segundo plano, con un aumento del 7% en el último trimestre, e incentivada por la persistencia de los altos precios.

Últimas noticias