Remontada del petróleo
Ben Laidler, estratega de mercados globales de la plataforma de inversión y trading eToro
Actualizado : 12:20
REGRESO: El petróleo Brent está cerca de su máximo de seis meses en 90 $/bbl y el mercado está entrando en déficit. Los valores relacionados con esta materia prima han comenzado a liderar las subidas de todos los sectores, la OPEP+ mantiene sus grandes recortes de la oferta incluso cuando la demanda repunta, y las tensiones geopolíticas y la demanda de "cobertura de la inflación" de los inversores se suman a la mezcla.
Por ahora, es una receta para una escalada de los precios y de las preocupaciones inflacionistas. Pero, a diferencia de otras materias primas, los precios del petróleo pueden acabar autoajustándose a medida que la unidad de la OPEP+ se resquebraja y se relajan los recortes de la oferta, mientras que los valores petroleros pueden necesitar un giro más amplio en sus perspectivas de beneficios. Las preocupaciones macroeconómicas se ven atenuadas por la caída de la intensidad energética y los bajos precios ajustados a la inflación (gráfico).
OPEP: En la reunión de seguimiento del cártel del petróleo celebrada ayer no se produjeron cambios en sus estrictos recortes de la oferta. La OPEP+ está reteniendo 3,66 mbpd del mercado, y Rusia y Arabia Saudí están realizando recortes voluntarios adicionales de 2,2 mbpd hasta junio. Esto equivale al 5,5% de la oferta de petróleo estimada para 2024, que asciende a 103 mbpd, y está compensando el aumento de la oferta de los países no pertenecientes a la OPEP, encabezados por EE UU, que es ahora, con diferencia, el mayor productor mundial. Esto está llevando al mercado a un déficit fundamental, ya que la demanda está siendo revisada al alza con el excepcional crecimiento de EE UU y el estímulo incremental de China. También se está reconstruyendo una prima de riesgo geopolítico con el último repunte de las tensiones en Oriente Próximo y los ataques de Ucrania a las refinerías rusas.
GRANDES PETROLERAS: La subida del Brent, el repunte de las fusiones y adquisiciones y las políticas de devolución de efectivo favorables a los accionistas convirtieron al sector energético en el más rentable de EE UU en marzo y en el segundo mejor del año. Marathon Petroleum se encuentra entre los diez valores estadounidenses que más han ganado este año, mientras que Exxon ha subido el doble que el S&P 500. Esto ha reducido al 40% el descuento de valoración de 13 veces el PER futuro del sector con respecto al S&P 500, cargado de tecnología. También ha aumentado la prima de valoración de EE UU con respecto a las grandes energéticas europeas hasta el 60%. Para que el sector siga subiendo, es probable que se produzca un cambio de tendencia en las débiles perspectivas de beneficios, ya que los precios del gas natural, en mínimos de 25 años, y el deprimido diferencial del crack de refino han contrarrestado la recuperación de los precios del petróleo hasta hace poco.