Queda poco potencial alcista para el petróleo, según UBS y Morgan Stanley
Los precios del petróleo están subiendo debido a los cierres provocados por las protestas en el yacimiento petrolífero de Sharara en Libia y al temor de que la guerra entre Israel y Hamas pueda convertirse en un conflicto regional. Pero con los futuros del Brent subiendo un 2,7% esta semana a 79 dólares el barril, los analistas sospechan que el precio del petróleo no tiene mucho m´s recorrido.
UBS calcula que el Brent tendrá un promedio de alrededor de 82 dólares en 2024 a medida que el crecimiento de la demanda china flaquee en medio de una economía debilitada y a medida que la recuperación pospandémica en la nación importadora de petróleo más grande del mundo se desvanezca.
Mientras tanto, Morgan Stanley dijo en una nota de investigación que incluso si el grupo de países productores de la OPEP extiende los recortes de producción este año, “todavía fijamos el Brent cerca de 80 dólares a principios de 2024”.
Los accionistas de las compañías petroleras están tomando nota, con BP, uno de los principales integrantes del FTSE 100, a 478 peniques por acción, aproximadamente un 15% menos que su máximo de mediados de octubre, a pesar de los aumentos en las últimas sesiones.
El crudo Brent fue una de las clases de activos con peor desempeño del mundo en 2023, según una investigación del Deutsche Bank, con una caída del 10%, mientras que el crudo estadounidense West Texas Intermediate perdió un 11%.