¿Qué podría seguir impulsado al oro y a la plata? China, India y los ETFs
Ned Naylor-Leyland, Gestor de inversiones, oro y plata y Daniel March, director de inversiones, oro y plata, de Jupiter AM, comenta los factores estructurales que han propiciado la reciente escalada del oro y analizan los aspectos que podrían elevar aún más su cotización.
“Seguimos observando una demanda de oro récord procedente de China y unos flujos récord de plata en dirección a la India”, señalan estos expertos. Durante la “fuerte revalorización sostenida que ha roto récords”, los expertos han observado “el retorno de una importante demanda física, sobre todo procedente de China y Oriente Medio”. El banco central chino añadió 60.000 onzas troy de oro a sus reservas en abril, mostraron sus datos, según informaciones de Reuters, ampliando a 18 meses el periodo de compras consecutivas a pesar de los altos precios del oro.
“El frenesí de compras de oro físico podría deberse a una confluencia de factores, como las inquietudes inflacionistas y el aumento de las tensiones geopolíticas en Oriente Medio”, explican Naylor-Leyland y March.
A lo anterior añaden que “todavía no han aparecido los flujos de inversión más potentes de los compradores occidentales”. Según indican, “los populares fondos cotizados (ETF) han registrado salidas de capitales constantes durante los últimos tres años, ya que los inversores han optado por dejar de lado los metales y apostar por sectores más en boga como la tecnología y la IA”.
Sin embargo, avisan de que “durante las últimas semanas, los populares ETF físicos han comenzado a registrar entradas, sobre todo en la plata, lo que sugiere que el sentimiento de los inversores podría estar a punto de dirigirse de nuevo hacia esta clase de activos”, afirman. Por lo tanto, “si volvieran los flujos de inversión sostenidos, entonces cabría esperar que continuara el movimiento al alza del precio del oro”. “A consecuencia de ello, estamos atentos a este subconjunto de inversores”, alertan.