¿Qué pasará con el precio del oro en 2024? Previsión de Octa

Por

Capitalbolsa | 12 mar, 2024

El oro se cotiza por encima de los 2.000 dólares la onza a principios de 2024. Los analistas esperan que incluso más adelante en el año, los precios del oro puedan mantenerse por encima de los 2.000 dólares la onza, alcanzando nuevos máximos históricos.

Entre los factores que favorecen esto se encuentran la incertidumbre geopolítica, el probable debilitamiento del dólar estadounidense y posibles recortes de las tasas de interés. Pero antes de confiar en estos factores en el futuro, debemos comprender cómo han influido en el pasado.

Un nuevo escenario de dinámica del precio del oro.

Durante los últimos 90 años, el valor del oro ha dependido principalmente del volumen de transacciones entre los mercados occidental y oriental. Los países occidentales determinaron la oferta y la demanda, mientras que los países orientales actuaron como contrapartes de la transacción. Así, cuando aumentaron los volúmenes de oro físico comprado por Gran Bretaña o Suiza, su precio aumentó, y viceversa. Como resultado, el oro se movió del Oeste al Este y viceversa en sincronía con la disminución o el aumento del precio.

El segundo factor que históricamente ha influido en el precio es la relación entre el precio del oro y el rendimiento real de los bonos del gobierno estadounidense. Cuando el rendimiento real disminuyó, los bonos perdieron su atractivo y los inversores pasaron al oro. Una vez que la tendencia se revirtió y los rendimientos reales comenzaron a aumentar, los inversores volvieron a los bonos.

Sin embargo, desde finales de 2022, ambos patrones han fracasado. El rendimiento de los bonos estadounidenses a diez años subió hasta el 4,33%, por encima de los máximos de 2022, batiendo un récord de 15 años. A pesar de las expectativas, esto no redujo el precio del oro, que en cambio subió de noviembre de 2022 a agosto de 2023 un 16%, de 1.643 a 1.954 dólares la onza.

La correlación entre los volúmenes de transacciones de oro y el precio del oro también dejó de funcionar. Desde el tercer trimestre de 2022, el Reino Unido y Suiza son exportadores netos de oro, es decir, vendedores. Según el paradigma histórico, esto también debería haber sido una razón para que el precio del oro cayera. Sin embargo, como podemos ver, esto no está sucediendo. Por tanto, Occidente no ha influido significativamente en los precios de los metales preciosos.

¿Qué afectará al oro en 2024?

La escalada de conflictos geopolíticos está provocando que el valor del oro aumente. Debido a los acontecimientos geopolíticos de 2022, los activos en dólares se han vuelto más riesgosos para muchos países. Los bancos centrales del Sur Global, Europa del Este y Oriente Medio han estado aplicando activamente una política de acumulación de la parte de oro de las reservas de divisas desde finales de 2022. Según un informe del Consejo Mundial del Oro (WGC), los bancos centrales compraron 800 toneladas de oro en los primeros nueve meses de 2023, un 14% más interanual. El exceso de demanda de los bancos centrales ha impulsado el valor del oro en un 10 por ciento en 2023.

"Son las compras de oro por parte de los bancos centrales las que actuarán como el principal motor del crecimiento en 2024", afirmó Kar Yong Ang, analista del mercado financiero de Octa. "Si la tendencia continúa y el nivel de reservas de oro avanza hacia un promedio del 40% de la composición de oro en las reservas, eso significaría 3,2 billones de dólares adicionales en el activo, un aumento del 25% en 2025, lo que correspondería a un precio de 2.500 dólares la onza”, añadió.

El oro también ha experimentado otra subida desde el inicio del conflicto palestino-israelí: desde octubre de 2023, ha sumado más del 8%. Por lo tanto, podemos concluir que cualquier agravamiento de la geopolítica tendrá un impacto positivo en el oro.

La estabilización de la inflación seguirá apoyando las cotizaciones del oro. En 2022, la inflación global alcanzó sus niveles más altos en décadas. Sin embargo, también es un hecho que la inflación alcanzó su punto máximo a finales de 2023. La mayoría de los analistas creen que las presiones inflacionarias seguirán disminuyendo en 2024.

'Tradicionalmente, el precio del oro ha estado correlacionado negativamente con la tasa de inflación. Cuanto menor sea la tasa de inflación, menores serán las tasas de interés de los bonos gubernamentales. Como resultado, aumenta el atractivo relativo de los activos que no devengan intereses, como el oro', afirmó Kar Yong Ang.

Desdolarización de las economías en desarrollo. Los inversores ven el oro como un medio alternativo para generar ahorros y protección contra la inflación y el riesgo cambiario. La demanda de oro está aumentando porque Brasil, Rusia, India y China (miembros de BRICKS) buscan formas de mejorar su independencia monetaria.

Los principales factores que afectan el precio del oro son la inflación, la creciente demanda de los bancos centrales, la desdolarización de las economías en desarrollo, la situación microeconómica y la geopolítica. La combinación de estos factores creará las condiciones para el crecimiento del precio del oro en 2024: en la primera mitad del año, el coste del metal precioso puede superar los 2.200 dólares por onza troy. En la segunda mitad del año, es probable que continúe la tendencia alcista del oro, y el oro puede mostrar un precio de 2.300 dólares la onza, por lo que el precio medio en 2024 será de 2.170 dólares.

Octa es un corredor internacional que brinda servicios comerciales en línea en todo el mundo desde 2011.

Últimas noticias