¿Qué está pasando con el mineral de hierro y el acero? Veamos.
Carsten Menke, director de investigación de próxima generación de Julius Baer
Actualizado : 10:43
Los precios del mineral de hierro y del acero que cotizan en China subieron en las operaciones del lunes por la mañana después de que el Banco Popular de China anunciara la posibilidad de refinanciar hipotecas y varias ciudades chinas levantaran las restricciones a la compra de viviendas.
En lugar de una simple reacción a las noticias, creemos que los mercados están incorporando en sus precios las expectativas de más medidas de estímulo. Al mismo tiempo, también creemos que es poco probable que haya un repunte importante en la actividad de la construcción, considerando los desafíos estructurales que enfrenta China. Por lo tanto, nos cuesta ver una recuperación duradera en los mercados del mineral de hierro y del acero, pero reconocemos el potencial de una extensión del repunte impulsado por el sentimiento en el corto plazo.
La semana comenzó con un estallido en los mercados del mineral de hierro y del acero. Los precios subieron entre un 7% y un 10% en las operaciones del lunes por la mañana (30 de septiembre) debido a las noticias de más medidas de estímulo inmobiliario en China. Durante el fin de semana, el Banco Popular de China anunció la posibilidad de refinanciar hipotecas, lo que permitiría a los propietarios de viviendas reducir el costo de los préstamos existentes. Algunas de las principales ciudades de China siguieron su ejemplo, aliviando las restricciones para los compradores de viviendas.
Según Bloomberg, Guangzhou eliminó todas las restricciones de compra, mientras que Shanghai y Shenzhen redujeron los pagos iniciales para primeras y segundas viviendas al 15% y 20%.
En lugar de una mera reacción a las noticias del fin de semana, creemos que los mercados de mineral de hierro y acero están incorporando expectativas de más medidas de estímulo, y potencialmente incluso más amplias. Si bien el importantísimo mercado inmobiliario está en el centro de la actual debilidad económica de China, ya no sería una sorpresa que las medidas de estímulo se extendieran al sector de infraestructura. Juntos, los bienes raíces y la infraestructura representan alrededor del 40% del consumo de acero chino.
El fuerte y pronunciado repunte en los mercados de mineral de hierro y acero apunta principalmente a la actividad de los operadores especulativos y de corto plazo, que están ajustando sus posiciones para cumplir con las expectativas de más medidas de estímulo. El renovado optimismo también podría deberse al hecho de que la producción de acero para la construcción ha estado disminuyendo considerablemente durante los últimos meses, mientras que los inventarios se han reducido a mínimos de varios años en los últimos tiempos. Suponiendo que la actividad de la construcción repunte debido a las medidas de estímulo, podría haber una escasez de oferta al menos en el corto plazo.
Pero, ¿qué probabilidades hay de que se produzca tal repunte? Los hogares chinos tienen una gran carga de deuda y también se enfrentan a malas perspectivas de empleo, lo que da lugar a una confianza del consumidor muy baja. Además, la población china se está reduciendo y la urbanización se está desacelerando, lo que sugiere una demanda estructuralmente en declive de viviendas.
Al mismo tiempo, hay un enorme stock de viviendas terminadas y sin terminar en China. Teniendo esto en cuenta, nos cuesta ver una recuperación duradera en los mercados de mineral de hierro y acero. Dicho esto, también somos conscientes del hecho de que los mercados locales de mineral de hierro y acero de China son indicadores del sentimiento y se utilizan habitualmente para la especulación. El repunte actual podría continuar en el corto plazo, pero no debe confundirse con una recuperación a largo plazo.