¿Pueden el oro y la plata mantener las recientes subidas?
A pesar de lo impresionante que fue el repunte de las acciones mundiales la semana pasada, el notable comportamiento del oro y la plata del viernes no generó muchos titulares financieros. Aun así, su ascenso parabólico individual de un día merece una mayor atención. ¿Podría marcar esto una nueva tendencia o simplemente una maravilla de un día?
Utilizando el Gold ETF (GLD) como indicador de rentabilidad, el precio subió mucho más el viernes 29 de julio.
Además, después de que la Fed subiera los tipos de interés, el iShares Silver Trust (SLV) también experimentó una subida parabólica.
Hemos tenido dos trimestres de crecimiento negativo del PIB y una inflación que ronda el 9 % o incluso una inflación subyacente del 6%, por lo que estamos en estanflación. Ambos metales preciosos son adecuados para mitigar el riesgo de inflación y deberían seguir aumentando en un entorno estanflacionario.
Para comenzar la semana, el oro abrió al alza y cerró justo alrededor de su nivel de precio de apertura o lo que los aficionados a las velas llaman un día doji.
La plata también abrió al alza y con una sesión mediocre, se aferró a esas ganancias.
Es solo cuestión de tiempo antes de que estos metales preciosos se vuelvan mucho más valiosos, con todos los términos económicos para describir las condiciones actuales del mercado, desde la inflación hasta la recesión y la estanflación, que están sobre la mesa.
En Europa y EE.UU., los principales índices subieron la semana pasada. El desempeño de las acciones de Asia fue mixto. Aunque los mercados bursátiles a nivel mundial marcaron grandes ganacias la semana pasada, el oro y la plata superaron las expectativas de precios.
Tanto la plata como el oro tienen un precio extremadamente atractivo frente a las valoraciones de las acciones.
Los riesgos geopolíticos continúan con la Guerra de Ucrania, por lo que el oro y la plata se consideran activos de refugio seguro y juegos defensivos contra la inestabilidad geopolítica. Dado que el dólar estadounidense se usó como arma contra el rublo ruso, es razonable suponer que los países pueden querer diversificar el riesgo cambiario.
Por ejemplo, lo más probable es que la reducción de China de sus activos en dólares sea una cobertura contra cualquier incertidumbre geopolítica de la política estadounidense. Reconociendo que la fortaleza del dólar estadounidense se encuentra cerca de los máximos de 20 años, eventualmente el dólar caerá dando un impulso a los metales preciosos.
Como cobertura contra la estanflación y la incertidumbre, parece que ha comenzado un repunte a largo plazo de la plata y el oro.