Por qué las tensiones entre Israel y Hezbolá aún no están sacudiendo el mercado petrolero

Por

Capitalbolsa | 24 jun, 2024

Las crecientes tensiones en el Medio Oriente tras un ataque militar israelí contra objetivos de Hezbollah en el sur del Líbano seguramente generarán preocupaciones sobre los suministros de crudo en la región, pero no lograron contribuir a un aumento en los precios del petróleo el viernes.

"La opinión generalizada sigue siendo que un conflicto más amplio en Oriente Medio o cualquier interrupción importante en la producción o el transporte de petróleo podría provocar un aumento de los precios, al menos temporalmente", dijo a MarketWatch la líder de energía estadounidense de KPMG, Angie Gildea.

Ese no parecía ser el caso el viernes. Los precios del petróleo no lograron encontrar mucho apoyo a pesar de que las Fuerzas de Defensa de Israel dijeron que sus aviones de combate atacaron la “infraestructura terrorista” de Hezbollah en el sur del Líbano. El ejército de Israel también dijo que interceptó con éxito un “objetivo aéreo sospechoso que cruzó desde territorio libanés”.

El ejército de Israel ha aprobado planes para una posible invasión del Líbano, mientras que el líder de Hezbollah ha amenazado con que ningún lugar de Israel sería seguro y que el conflicto podría incluso abarcar a Chipre.

Aún así, “el mercado se ha acostumbrado a la volatilidad compuesta, la combinación de riesgos a corto plazo, como las perturbaciones geopolíticas y tecnológicas, y cambios estructurales de más largo plazo en la economía, incluida la transición energética y la inflación persistente”, dijo Gildea.

El mayor 'representante de Irán'

La relación entre Israel y Hezbollah es, “por decirlo suavemente, nada amistosa”, dijo Stewart Glickman, analista de acciones energéticas de CFRA Research. El grupo militante Hezbolá es el “mayor representante de Irán y está justo en la frontera norte de Israel, en el Líbano”.

Una batalla militar importante entre Hezbollah e Israel sería “difícil de afrontar para Israel”, dijo Glickman. Las capacidades militares de Hezbollah probablemente sean mucho más fuertes que las que es capaz de hacer Hamas, el grupo militante que gobierna partes de la Franja de Gaza, señaló.

Sin embargo, el Líbano no produce realmente petróleo crudo, ni tampoco Gaza, añadió Glickman, “por lo que el impacto de estas batallas en los precios del petróleo ha sido algo limitado”.

El viernes, el crudo Brent de referencia mundial para entrega en agosto se liquidó a 85,24 dólares el barril en ICE Futures Europe, una baja de 47 centavos, o casi un 0,6%, aunque registró una ganancia semanal del 3,2%. El crudo West Texas Intermediate, de referencia en Estados Unidos, alcanzó su contrato CL.1 en agosto. 0,37% CLQ24, 0.37% disminuyó 56 centavos, o 0,7%, para liquidarse a 80,73 dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva York, un aumento del 3,4% durante la semana.

"Si las tensiones se expandieran para arrastrar a Irán directamente a una batalla en curso, eso probablemente haría subir los precios del petróleo, ya que Irán es un importante productor de petróleo crudo", dijo Glickman.

Por ahora, el petróleo crudo de referencia estadounidense cotiza por debajo de 81 dólares el barril, no muy lejos de donde se estableció el jueves. Esto es "indicativo de un mercado que duda de que el propio Irán esté siendo arrastrado a una guerra directa significativa", dijo Glickman.

Precio especial

Aun así, algunos analistas esperan ver resurgir una prima geopolítica en los precios del petróleo.

Actualmente, el posicionamiento en el mercado del crudo muestra "muy poca prima geopolítica" para el Brent o el WTI, aunque julio y agosto son "meses en los que los precios en la actualidad tienden a apreciarse", señaló Tom Kloza, jefe global de análisis energético de OPIS, una filial. del editor de MarketWatch Dow Jones.

Kloza dijo que el mercado del petróleo todavía está en un camino que probablemente lleve a un nivel de precios del Brent cercano a los 90 dólares por barril en el tercer trimestre.

Es probable que la gasolina experimente patrones de consumo típicos de Estados Unidos en julio y agosto, y la demanda combinada de petróleo (crudo y productos) probablemente supere la oferta en julio y agosto en unos 200.000 barriles por día, aproximadamente, señaló.

Además, un verano muy caluroso en Medio Oriente significaría que los saudíes tendrían menos crudo para exportar a los mercados mundiales, afirmó Kloza. Algunas casas en el Líbano, por ejemplo, supuestamente utilizan generadores diésel para obtener electricidad.

“Así que la naturaleza del riesgo planteado en las cuestiones entre Israel y Hezbolá encajará perfectamente en la narrativa que justifica los precios [del petróleo] más altos”, añadió.

Aún así, Kloza no espera que esa dinámica dure mucho más que el Día del Trabajo.

"Todas las cifras deberían volverse muy descuidadas en septiembre y octubre", dijo. Si los precios del Brent suben a 89 dólares, que es un objetivo razonable para agosto, “caerán entre un 20% y un 30% en los últimos cuatro meses del año”.

La conclusión, según Kloza, es que el período comprendido entre el 21 de junio y el 31 de agosto probablemente ofrecerá un "telón de fondo muy fértil" para precios más altos, pero en cuanto al período del 1 de septiembre al 31 de diciembre, "tenga cuidado a continuación".

Por Myra P. Saefong

Últimas noticias