¿Por qué el oro se encamina a su mejor mes en casi un año?
Capital Bolsa
El miércoles, los futuros del oro están en camino de registrar la mayor ganancia mensual desde julio, solo un día después de romper la marca clave de $ 1.900 por primera vez en casi cinco meses, con el metal precioso encontrando soporte en la caída del dólar y los rendimientos de los bonos.
“Después de probar el soporte en el primer trimestre a mediados de los $ 1.700”, el movimiento del oro por encima de los $ 1.900 es “significativo”, dijo Kevin Rich, asesor del mercado mundial del oro de The Perth Mint. Es un "nivel técnico y psicológico importante".
El contrato de futuros de oro de junio más activo GCM21, superó los $ 1.900 la onza en operaciones electrónicas el martes por la noche. En las transacciones del miércoles , el contrato subió $ 4,40, o 0,2%, a $ 1.902,40 la onza en Comex.
"El oro se ha beneficiado recientemente de un movimiento a la baja en los rendimientos reales, impulsado principalmente por un aumento en las expectativas de inflación y la preocupación relacionada con el poder adquisitivo del dólar", dijo Peter Grosskopf, director ejecutivo de Sprott.
El oro puede ser particularmente sensible a los movimientos del dólar estadounidense, dado que se cotiza en dólares, y un aumento en los rendimientos de la deuda pública puede socavar el apetito por los metales preciosos.
Sin embargo, el dólar, medido por el ICE US Dollar Index DXY cayó a alrededor de 89,64 el martes, el nivel más bajo desde principios de enero, según datos de FactSet. Cotiza alrededor de un 1,6% más bajo mes hasta la fecha. Los bonos del Tesoro a 10 años rinden a alrededor del 1,552% el miércoles.El movimiento del oro es significativo porque los inversores asumieron que la recuperación económica respaldaría un aumento en los rendimientos nominales y reales, y que el dólar estadounidense rebotaría, dijo Grosskopf.
"Después de una corrección saludable debido a la confianza en la recuperación, el oro ahora anticipará las preocupaciones de los inversores sobre los niveles generales de deuda y déficit", dijo.
Con todo, "los fundamentos del oro nunca han sido mejores: niveles récord de deuda y déficit, mercados financieros que han descontado las buenas noticias y la aparición de la inflación en respuesta", dijo Grosskopf. "El oro ahora debería moverse fuertemente al alza".
Sin embargo, cuánto subirán los precios del oro y qué tan fuerte será su movimiento depende de “si la inflación anecdótica o 'transitoria' que hemos visto recientemente continúa dominando las noticias y, en reacción, si la tendencia del dólar estadounidense es a la baja desde los niveles actuales”, dijo Rich de The Perth Mint.