Por qué el oro probablemente superará a las acciones en el corto plazo
Las acciones y el oro han producido rendimientos casi idénticos en lo que va del año. Es probable que el oro supere a las acciones en los próximos meses, según un análisis contrario.
Esto se debe a que el observador promedio del mercado del oro hoy en día es mucho menos optimista que el observador promedio del mercado de valores, que actualmente es más eufórico que en casi cualquier otro momento de los últimos 25 años. Eso significa que el muro de preocupación que debe escalar el oro es mayor que el que debe escalar el mercado de valores.
Esta diferencia en el sentimiento de los analistas de mercado es notable, porque las acciones y el oro han producido rendimientos casi idénticos en lo que va del año. El fondo cotizado en bolsa SPDR S&P 500 tiene una rentabilidad total hasta finales de noviembre del 28%, en comparación con el 28,1% del ETF SPDR Gold Shares.
Consideremos primero el nivel de exposición a la renta variable recomendado promedio entre un subconjunto de varias docenas de inversores que siguen el mercado de valores a corto plazo y que son monitoreados por mi firma de auditoría de desempeño (este promedio es el que informa el índice Hulbert Stock Newsletter Sentiment Index, o HSNSI). Este promedio es actualmente más alto que el del 99,9% de los días desde el año 2000. Entre los inversores que siguen el mercado del oro, en cambio, a juzgar por el índice Hulbert Gold Newsletter Sentiment Index (HGNSI), el nivel de exposición promedio recomendado al mercado del oro es actualmente más alto que el 62,9% de las lecturas diarias desde el año 2000, bastante cerca de la mitad de su distribución histórica.
Así, aunque el inversor medio en oro no es abiertamente bajista, es mucho más escéptico respecto del futuro a corto plazo del oro que el inversor medio en acciones respecto de las perspectivas de las acciones. Por lo tanto, si bien los inversores contrarios no son optimistas respecto del oro en sí, creen en términos relativos que sus perspectivas a corto plazo son significativamente mejores que las de las acciones.
Se podría objetar esta conclusión, ya que el análisis contrarian ha tenido dificultades en lo que va de año, ya que tanto las acciones como el oro han tenido un buen desempeño incluso a raíz de niveles de HSNSI y HGNSI superiores a sus promedios históricos. Pero esta objeción no es del todo justa, como se puede ver en los datos de la tabla adjunta. En ella se resume el desempeño del análisis contrarian en lo que va de año a raíz de extremos alcistas y bajistas en los mercados de acciones y oro. La tabla muestra que, a pesar de las dificultades del análisis contrarian en lo que va de año, los mercados de acciones y oro han tenido, no obstante, un desempeño notablemente mejor a raíz del pesimismo relativo que del optimismo relativo.
¿Qué pasa con los cronometradores del mercado en otros ámbitos?
Además del HSNSI y el HGNSI, mi empresa calcula otros dos índices de sentimiento: uno para los mercados de valores centrados en el Nasdaq y otro para el mercado de bonos de Estados Unidos. El gráfico siguiente resume la situación actual de estos cuatro índices en relación con sus historiales.
Mark Hulbert es colaborador habitual de MarketWatch.