¿Por qué China ha dejado de comprar oro? ¿Debemos preocuparnos?

Por

Capitalbolsa | 10 jun, 2024

El Banco Popular de China informó que no aumentó sus reservas de oro en mayo, lo que hizo bajar los precios a medida que los operadores especulativos en el mercado de futuros cuadraron algunas de sus posiciones.

Es importante señalar, sin embargo, que China no ha sido totalmente transparente con sus compras de oro en el pasado, ya que una parte importante no ha sido informada oficialmente. Si bien no sería inusual que China suspendiera sus compras, las tensiones geopolíticas actuales y una proporción comparativamente baja de oro en sus reservas de divisas sugieren que deberían continuar en una etapa posterior.

Dicho esto, una pausa de este tipo podría afectar el sentimiento alcista del mercado y hacer bajar los precios. Sin embargo, esto sólo lo veríamos como un revés temporal.

Durante los últimos meses, China se ha convertido en el impulsor dominante de los precios del oro. La demanda de inversión ha vuelto a aumentar debido a la difícil economía local, mientras que el Banco Popular de China (PBoC) ha aumentado sus reservas de oro.

La lógica detrás de las compras al banco central de China es tan simple como poderosa: en tiempos de tensiones geopolíticas persistentes, quiere ser menos dependiente del dólar estadounidense y –en casos extremos– menos susceptible a las sanciones estadounidenses.

Según nuestros cálculos, las reservas de oro de China han aumentado 710 toneladas desde principios de 2022, de las cuales alrededor del 45% fueron reportadas oficialmente por el Banco Popular de China.

El resto se estima en base a las exportaciones del Reino Unido a China, aunque no se registraron como importaciones. Según las directrices del Fondo Monetario Internacional (FMI), no es necesario registrar el oro monetario en las estadísticas comerciales oficiales.

Sin embargo, la noticia publicada el pasado viernes (7 de junio) de que no se realizarían compras en mayo provocó cierta recogida de beneficios en el mercado del oro.

Al recibir otro golpe de un informe del mercado laboral estadounidense mejor de lo esperado, los precios cayeron un 3,5%, probablemente reflejando la cuadratura de posiciones de los operadores especulativos en el mercado de futuros que estaban posicionados para tasas de interés más bajas en Estados Unidos y más compras por parte del Banco Popular de China. Teniendo en cuenta el hecho de que China no ha sido completamente transparente al informar todas sus compras en el pasado, es muy posible que las noticias del viernes no reflejen el panorama completo.

Además, China no ha sido un comprador constante de oro en el pasado. En lugar de ello, ha realizado tres oleadas de compras distintas desde 2014, seguidas de una pausa de varios meses, al tiempo que muestra claros signos de sensibilidad a los precios. Esto sugiere que podríamos ver algunos meses sin compras reportadas.

Sin embargo, creemos que el panorama general todavía exige un aumento de las reservas de oro de China. En primer lugar, es poco probable que las tensiones geopolíticas entre China y Estados Unidos desaparezcan pronto, independientemente del resultado de las elecciones presidenciales estadounidenses. Por tanto, el deseo de China de diversificar su exposición al dólar estadounidense debería persistir.

En segundo lugar, a pesar de sus compras a gran escala, la proporción de oro de China en sus reservas de divisas sigue siendo inferior al 5%. Esto se compara con un promedio global de más del 15% y aún deja un potencial alcista significativo cuando se mide en toneladas de oro.

Dicho esto, la falta de informes de compras durante los próximos meses podría afectar el sentimiento muy alcista en el mercado del oro, lo que llevaría a más especuladores a cuadrar sus posiciones. Consideraríamos esto como un revés temporal, considerando nuestra fuerte convicción sobre la persistencia de fuertes compras por parte de los bancos centrales y una mayor disposición a pagar por el oro, que está impulsada por factores políticos más que económicos.

Últimas noticias