Por qué caen los precios del petróleo tras los ataques aéreos de Israel contra Irán

Por

Capitalbolsa | 28 oct, 2024

La tensión en Oriente Medio aumentó durante el fin de semana tras los ataques aéreos de Israel contra Irán, pero el mercado petrolero no le dio importancia. Eso sugiere que los operadores no ven un riesgo grave de que la producción petrolera de Irán se vea afectada.

Los precios del petróleo cayeron drásticamente el lunes. West Texas Intermediate de referencia en Estados Unidos, bajó un 6% hasta los 67,50 dólares el barril. El petróleo crudo, el estándar internacional, cae un 5,6% a 71,37 dólares el barril. Ambos contratos han bajado más del 10% en los últimos tres meses.

El ataque con misiles israelí del sábado por la mañana se había estado esperando desde hacía tiempo como represalia por los recientes ataques de Irán. Existía la preocupación de que el ataque se dirigiera a la producción de petróleo, pero sólo se alcanzaron instalaciones militares.

Posteriormente, Estados Unidos pidió a Irán que no respondiera al ataque, según The Wall Street Journal. Los funcionarios estadounidenses dijeron que los ataques de Israel parecían calibrados para evitar áreas pobladas, y un portavoz de Israel dijo que el país no está interesado en expandir el conflicto.

La tensión en Oriente Medio ha aumentado desde el ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre del año pasado, pero eso no se ha traducido en un aumento sostenido de los precios del petróleo. Las preocupaciones de que la crisis económica de China mantenga a raya la demanda de energía, así como la solidez de la producción de petróleo, han impedido el tipo de aumento que se observó después de que Rusia invadiera Ucrania en 2022.

Ese año fue un año de éxito para las compañías petroleras. Sin embargo, las acciones de las grandes petroleras han tenido resultados dispares en 2024. Exxon Mobil, el mayor productor de Estados Unidos, ha subido casi un 20% desde el 1 de enero de cara a la temporada del lunes, cerca del promedio del 22% del S&P 500.

Sin embargo, todavía es demasiado pronto para descartar una escalada que sí amenace el suministro mundial de petróleo: Irán es un importante productor y si se le corta el suministro, eso tendría repercusiones. Puede que los operadores estén expresando alivio ahora, pero la situación aún está lejos de resolverse.

Brian Swint a brian.swint@barrons.com

Últimas noticias