Polonia decide construir su primera planta nuclear: "No dejaremos que Rusia utilice la energía como un arma"
Polonia eligió al gobierno de EE.UU. y a Westinghouse para construir la primera planta de energía nuclear del país centroeuropeo, como parte de un esfuerzo por quemar menos carbón y lograr una mayor independencia energética.
El primer ministro Mateusz Morawiecki dijo en Twitter que Polonia usaría la “tecnología confiable y segura” de Westinghouse Electric Company para la planta en la provincia de Pomerania, cerca de la costa del Mar Báltico. Queda por identificar la ubicación exacta.
Una fuerte alianza entre Polonia y Estados Unidos “garantiza el éxito de nuestras iniciativas conjuntas”, dijo Morawiecki.
Polonia planea gastar $ 40 mil millones para construir dos plantas de energía nuclear con tres reactores cada una, la última que se lanzará en 2043. El acuerdo con EE.UU. y Westinghouse es para los primeros tres reactores de la planta de Pomerania, que según los funcionarios debería comenzar. producir electricidad en 2033.
Polonia ha planeado durante décadas construir una planta de energía nuclear para reemplazar sus viejas plantas de carbón en un país con una de las peores contaminaciones del aire en Europa. La construcción de una planta nuclear de tecnología soviética comenzó a principios de la década de 1980, cuando Polonia estaba en el Bloque del Este.
Las protestas de los residentes y ambientalistas, el desastre de 1986 en la planta de energía nuclear de Chernobyl en Ucrania y la escasez de presupuesto llevaron al desguace del proyecto.
La invasión rusa de Ucrania este año y su uso de la energía para ejercer presión económica y política sobre las naciones europeas han añadido urgencia a la búsqueda de fuentes de energía alternativas por parte de Polonia.
El portavoz del gobierno polaco, Piotr Mueller, dijo el sábado que el gobierno adoptaría una decisión en su reunión del miércoles, que lanzará la aprobación ambiental y los procedimientos de inversión.
Mueller dijo que la planta nuclear en el norte de Polonia requeriría mejorar la infraestructura en el área, incluidas las carreteras.
La secretaria de Energía de EE.UU., Jennifer Granholm, dijo que el proyecto crearía o mantendría más de 100.000 puestos de trabajo para los trabajadores estadounidenses.
“Este es un paso ENORME en el fortalecimiento de nuestra relación con Polonia para crear seguridad energética para las generaciones futuras”, dijo Granholm.
“Este anuncio también envía un mensaje claro a Rusia: no dejaremos que usen la energía como arma por más tiempo”, dijo Granholm. “Occidente se mantendrá unido contra esta agresión no provocada, al mismo tiempo que diversificará las cadenas de suministro de energía y reforzará la cooperación climática”.
Polonia también había considerado ofertas de Francia y Corea del Sur. El ministro de Bienes del Estado de Polonia, Jacek Sasin, sugirió que aún podría haber un papel para Corea del Sur en el proyecto y que se programaron más conversaciones en Seúl la próxima semana.