¿Podrá el oro contar con su mejor mes del año para iniciar cotizaciones en 2025?
Justin Low
Actualizado : 11:07
Hay razones a favor y en contra de ello a medida que miramos hacia el cambio de año. Esta vez la cosa se pone un poco complicada, ya que los precios del oro han aumentado más del 27% en 2024.
Hasta ahora, la situación se ha calmado en noviembre y diciembre, pero podría decirse que eso se debe en gran medida al resultado de las elecciones estadounidenses, que a su vez también ha afectado un poco a las perspectivas de la Reserva Federal para el año que viene. El alza del dólar ha ayudado a mantener las cosas bajo control, al menos por ahora.
Ahora que el oro está a punto de romper su racha positiva de diciembre (por supuesto, todavía hay tiempo para recuperarse), ¿enero (que suele ser el mes con mejor desempeño del oro) también está en peligro?
El patrón estacional reciente también sugiere que enero es el mejor mes para el oro en la última década. Sin embargo, ese no ha sido el caso en la era pospandémica. Se podría argumentar que, en parte, hay cierta ventaja en las compras en diciembre. Pero ¿quizás tenga que ver con que China también está pasando apuros durante este período? Después de todo, siempre existe la idea de que esa fiebre del oro llegará antes de las celebraciones del Año Nuevo Lunar.
Dicho esto, China misma ha sido una gran fanática del oro en los últimos 12 meses, a pesar de lo que los datos de compras centrales podrían sugerir.
De cara al mes que viene, hay un par de cosas que podrían hacer retroceder al oro al comenzar el nuevo año. La más importante, por supuesto, es que los actores del mercado aún tienen fresco el recuerdo de una Fed más agresiva de la semana pasada. Eso ha puesto al dólar en una buena posición y podríamos ver a los mercados en general recuperarse de ese impulso a finales de año.
La otra es que el oro ha sufrido un poco desde una perspectiva técnica durante la semana pasada. Vimos que el precio cayó por debajo de su media móvil de 100 días por primera vez en más de un año, pero los compradores de oro lo recuperaron en las últimas sesiones. El nivel clave se ve actualmente en 2.616 dólares y el precio se negocia por encima de ese nivel en torno a los 2.635 dólares hoy. Dicho esto, es difícil analizar las cosas cuando las condiciones de liquidez son escasas, pero definitivamente será un punto a tener en cuenta cuando volvamos a la normalidad la semana que viene.
Si los compradores pueden mantener el control técnico, eso será un impulso positivo para que el oro se mantenga en la tendencia de enero.