PETRÓLEO: ¿Disminuyen los temores de una escalada alcista descontrolada?

Norbert Rücker, director de Economía e Investigación de Próxima Generación, Julius Baer

Por

Capitalbolsa | 09 oct, 2024

Los precios del petróleo cayeron casi un 5% el martes a pesar de un entorno geopolítico sin cambios. ¿Ha perdido el mercado el miedo a una escalada en Oriente Medio? Eso es poco probable, y la falta de un estímulo más tangible por parte de China también ofrece una razón poco convincente para la caída.

Las tensiones geopolíticas deberían seguir elevadas por el momento, ya que es probable que continúe el intercambio de represalias entre Israel e Irán. Dicho esto, la agitación descontrolada no beneficia a nadie y el mercado del petróleo parece tan resistente como lo ha sido en años. Vemos que se está gestando un suave shock de precios, similar a los patrones observados a principios de este año. Mirando más allá del ruido geopolítico, vemos que el mercado se dirige hacia un excedente de oferta para 2025.

Es difícil señalar un detonante específico para la caída de ayer. Los precios del petróleo cayeron casi un 5% desde más de 80 USD hasta 77 USD. Algunos mencionan la falta de medidas de estímulo adicionales y más tangibles por parte de China como una razón. Otra causa podría haber sido un ajuste significativo del posicionamiento en el mercado de futuros.

El contexto geopolítico no ha cambiado. Se espera que la estrategia de represalias entre Israel e Irán siga a la de la estrategia de represalias, lo que ensombrece el mercado petrolero con una buena dosis de incertidumbre y temor por el momento.

Como se ha señalado antes, vemos que se está gestando un shock suave, en el que los precios del petróleo seguirán un patrón similar al observado a principios de este año y rebotarán temporalmente por encima de los 80 dólares. También existe el escenario de shock medio, en el que la infraestructura energética se convierte en un objetivo militar, aparecen acciones políticas como sanciones o se profundiza la división entre los actores regionales.

Un desarrollo de este tipo probablemente haría que el rebote de los precios fuera más pronunciado y más duradero, elevando el petróleo temporalmente por encima de los 90 dólares. En comparación con la última década, el mercado petrolero se ha vuelto mucho más resistente. Las naciones petroleras tienen una amplia capacidad de producción sobrante, China ha desarrollado un almacenamiento interno significativo y el auge petrolero en las Américas ofrece alternativas de suministro.

Fundamentalmente, el mercado podría hacer frente bien a las interrupciones del suministro de petróleo, pero las emociones y los temores aún podrían desencadenar una reacción inicial brusca de los precios. Hay algunas señales en el ruido actual del mercado que han servido de guía desde el estallido de la guerra en Gaza. La agitación descontrolada no beneficia a nadie en la región, ni a Estados Unidos antes de sus elecciones presidenciales, ni al régimen de Irán, que teme por su supervivencia. Nuestro precio objetivo a corto plazo de 75 USD incorpora parcialmente una prima de riesgo geopolítico.

Últimas noticias