Oro y Plata: El rally se ha topado con resistencia
La euforia de fin de año en los mercados del oro y la plata parece haberse desvanecido y el repunte ha encontrado resistencia, con una caída de los precios de alrededor del 3% y el 10%, respectivamente, desde sus máximos recientes.
Estos movimientos a la baja reflejan un dólar estadounidense algo más fuerte y unos rendimientos de los bonos estadounidenses algo más altos, mientras que, al mismo tiempo, la fijación de precios de los futuros de los tipos de interés estadounidenses ya no es tan agresiva como antes del cambio de año.
No obstante, los mercados monetarios siguen mostrando una inversión de la política monetaria estadounidense más rápida de lo que esperamos según nuestras perspectivas económicas, es decir, recortes de los tipos de interés más tempranos y más fuertes.
Estas expectativas de los mercados monetarios se manifiestan en un ambiente bastante alcista en el mercado de futuros del oro, donde los operadores especulativos y a corto plazo siguen apostando fuertemente por la subida de los precios. Esto contrasta con el mercado físico, en el que los buscadores de refugio se mantienen al margen.
Ni los productos de oro con respaldo físico ni las ventas de monedas de oro muestran un aumento de la demanda. Esta discrepancia entre el mercado de futuros y el mercado físico sugiere que los precios se encuentran en una base blanda o, dicho de otro modo, que el mercado del oro ya está reflejando un riesgo mucho mayor de recesión en EE UU y la consiguiente inversión de la política monetaria estadounidense.
Aunque el crecimiento en EE UU se ralentizará este año, seguimos viendo una probabilidad bastante baja de recesión. Sin embargo, en nuestra opinión, sería necesaria una recesión para atraer de nuevo a los buscadores de refugio al mercado del oro.
En este contexto, mantenemos nuestra opinión prudente sobre el oro. El mayor riesgo de recesión que, en nuestra opinión, está descontado en el mercado del oro también se refleja en la relación oro/plata, que ha pasado de menos de 80 en el verano de 2023 a más de 88 a principios de este año. Esto indica un rendimiento inferior de la plata, que clasificamos más bien como metal cíclico debido a su gran proporción de aplicaciones industriales. A pesar de la reciente caída de la plata y de su bajo rendimiento, seguimos siendo prudentes al respecto.
Manuel Villegas, Analista de Activos Digitales, Julius Baer