Occidente puede dañar a Rusia de tres formas críticas, dice el expresidente de Ucrania
Ucrania y sus aliados en Occidente deben actuar para debilitar a Rusia a fin de disuadirla de lanzar cualquier tipo de ataque contra el país, dijo el expresidente de Ucrania a CNBC, enumerando tres formas clave en que esto podría hacerse.
″¿Qué es lo que más necesita Ucrania ahora?” Petro Poroshenko le dijo a CNBC el jueves: “Ucrania necesita debilitar a Rusia”.
En primer lugar, para lograr esto, dijo Poroshenko a Hadley Gamble de CNBC en Kiev, Occidente necesitaba “debilitar a Rusia” sancionando su gigantesco proyecto de gasoducto que tiene como objetivo llevar el gas natural ruso a Europa, sin pasar por Ucrania y negándole el acceso que tanto necesita. ingresos por tránsito de gas en el proceso.
Occidente necesitaba debilitar a Rusia sancionando su gigantesco proyecto de gasoducto.
Poroshenko insistió en que “Nord Stream 2 no es un [proyecto] económico o energético, es completamente un proyecto de seguridad que ha socavado la unidad occidental y que puede atacar a Ucrania y muchos otros”.
“Punto número dos, fortalecer a Ucrania”, dijo Poroshenko, lo que Occidente podría hacer aumentando su suministro de armas a Ucrania y motivando el crecimiento económico.
Principalmente, sin embargo, Poroshenko dijo que Occidente necesitaba “aumentar el precio que Rusia pagará si [el presidente ruso] Putin toma la decisión absolutamente loca de continuar la operación a gran escala contra Ucrania. Entonces, una Ucrania más fuerte, aumenta el precio y este es el camino más corto hacia la paz”.
En tercer lugar, la “resiliencia” de Ucrania debe incrementarse, dijo, mediante la realización de una serie de reformas dentro del país.
“Necesitamos... continuar con las reformas que inició mi equipo, reformas del sector de la seguridad, reformas económicas, reformas judiciales y hacer que Ucrania sea más comprensible y más predecible para el mundo occidental”, dijo, y agregó que Kiev necesario esforzarse más para combatir la corrupción endémica.
‘No confíes en Putin’
Los comentarios de Poroshenko, quien se desempeñó como presidente de Ucrania de 2014 a 2019, se producen cuando el mundo observa cómo podrían desarrollarse las tensiones actuales entre Ucrania y Rusia.
Rusia ha acumulado más de 100.000 soldados cerca de su frontera con Ucrania y ha estacionado fuerzas y equipos militares dentro de su aliado Bielorrusia. Sin embargo, el Kremlin ha insistido en que no tiene planes de invadir Ucrania y dijo que sus fuerzas en Bielorrusia están allí para realizar ejercicios militares la próxima semana.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, comentó el jueves que hubo un “movimiento significativo” de tropas rusas a Bielorrusia en los últimos días, y estimó que incluían 30.000 tropas de combate, fuerzas de operaciones especiales, aviones de combate, incluidos los Su-35, misiles de doble capacidad Iskander. y sistemas de defensa antimisiles S-400, según Reuters.
Existe una desconfianza generalizada en los motivos de Rusia, dada su anexión de Crimea en 2014 y su apoyo a los levantamientos prorrusos en el este de Ucrania, un país que tiene un gobierno prooccidental y aspira a unirse a la UE y la OTAN.
Poroshenko, quien ahora está a la espera de juicio por cargos de “alta traición”, después de haber sido acusado de ayudar a financiar a los separatistas prorrusos en el este de Ucrania mientras ocupó el cargo en 2014-2015, cargos que él niega y que dice son “una política motivada”. enjuiciamiento” promovido por el actual presidente Volodymyr Zelenskyy, dijo a CNBC que durante su tiempo en el cargo aprendió a no confiar en Putin.
“No confíes en Putin. Nada de lo que me prometió, ni ninguna de las garantías que dio al Formato de Normandía [conversaciones entre Rusia, Ucrania, Alemania y Francia] se ha ejecutado”, dijo Poroshenko.
“En segundo lugar, no le tengan miedo a Putin… porque esta es la única manera de lograr resultados y en tercer lugar, mantengan la unidad del mundo occidental porque el propósito de Putin es encontrar el punto más débil y arruinar la unidad. ”
Rusia ha hecho una serie de demandas a EE. UU. y la OTAN, incluidas garantías de que a Ucrania nunca se le permitirá convertirse en miembro de la alianza militar occidental. Estas demandas han sido rechazadas por los funcionarios occidentales.
El miércoles, EE. UU. anunció que trasladaría 3.000 de sus tropas más cerca de Ucrania ; 2.000 soldados de EE.UU. serán enviados a Polonia y Alemania, donde se unirán a otros, y otros 1.000 que ya están en Europa serán trasladados a Rumanía.
Rusia criticó la medida como “destructiva”, según informes que citan al viceministro de Relaciones Exteriores Alexander Grushko, mientras que Dmitri Peskov, portavoz de Putin, dijo que Estados Unidos “sigue aumentando la tensión en Europa”.
Agregó que los despliegues son “la mejor prueba de que nosotros, como Rusia, tenemos una razón obvia para estar preocupados”, informó la agencia estatal de noticias rusa TASS.